Técnica

Per Olybrius (Treball propi) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via la Wikimedia CommonsTranspirenaico Oriental es el nombre dado a la línea de ferrocarril que une Toulouse con Latour de Carol. Comenzada en 1850 y terminada en 1929, efectúa la mayoría de su recorrido, de 163 km de largo, en el valle del rio Ariege por el que discurre:

La travesía de los Pirineos por ferrocarril, para establecer las relaciones entre Francia y España, da lugar en 1865 a la creación de una comisión mixta franco-española. La comisión estudió doce proyectos, el onceavo era «de (Toulouse) Ax les Thermes a Ripoll (Barcelona por el puerto de Puymorens y la Cerdaña» y es uno de los tres elegidos, y denominado después « itinerario oriental » o « Pirenaico oriental », la linea de Portet-Saint-Simon a Puigcerda (frontera) representa la parte francesa de esta relación internacional.

La línea es reocrrida diariamente por un tren Intercités que une Paris con Latour de Carol y por trenes TER de Toulouse-Pamiers, Toulouse-Foix, Toulouse-Ax les Thermes y Toulouse-Latour de Carol.

La línea es originalmente de vía única. La pendiente máxima es de 40 milésimas. La altitud máxima es de 1567 m y se alcanza en el kilómetro 148,2.

La electrificación es de 1,5 kV puesta en servicio en 1927 hasta Ax les Thermes, y en 1929 en el momento de la terminación de la línea. Hay 9 subestaciones (Pont des Demoiselles, Portet St. Simon, Cintegabelle, Pamiers, Foix, Ussat, Ax les Thermes, l'Hospitalet près l'Andorre y Latour de Carol).

La línea tiene 4 tramos bien diferenciados de señalización:

De Toulouse-Matabiau a Portet St. Simon hay un Bloqueo Automático Luminoso (BAL). Fue puesto en servicio en 1981.

De Portet St. Simon a Foix hay un Bloqueo Automático con Permisividad Restringida (BAPR)

De Foix a Ax-les-Thermes hay un Bloqueo Manual de Vía Unica (BMVU)

De Ax-les-Thermes a Latour de Carol hay un BLoqueo Automático con Permisividad Restringida (BAPR). Fue puesto en servicio en 1995.


 

 

Nota importante


Desde el 12 de octubre hasta principios del año 2024 habrá una sección de la línea cortada por duplicación de vía entre Parets del Vallès y El Figaró.

Más información