Construcción
En 1838, Joaquin de Romà registra los yacimientos de carbón de Ogassa y Surroca.
En el siglo XIX varios hombres de negocios estuvieron interesados en el transporte del mineral de las minas de Ogassa y Surroca a un puerto de mar. Así el carbón y otros minerales tendrían salida hacia los centros fabriles por mar, que entonces era un medio de transporte bastante desarrollado.
El 25 de junio de 1844 Josep Massanés presenta el "Proyecto de nueva comunicacion de la alta montaña de Cataluña con el Mediterráneo por un camino de hierro desde el rio Ter en Sant Joan de les Abadesses por Olot, Besalú y Figueres, con el de comunicación de Sant Joan a las minas". Se desestimó rápidamente el proyecto ya que en la construcción las caballerías tenían que salvar unos desniveles de 800 metros.
Así pués entre los primeros ferrocarriles que se otorgaron, el 10 de julio de 1844 se permitió a una concesión con capital francés (la Sociedad El Veterano) una línea que transportara el mineral desde las minas hacia el puerto de Rosas, a la cual se le denominó "Camino de Hierro de la Serenísima Señora dña Maria Luisa Fernanda de Sant Joan de les Abadesses a Roses".
El año siguiente (19-02-1845) nace otro proyecto paralelo propiciado por capital inglés, que tenía como inicio Barcelona y final de línea en Camprodón, por Granollers, Vic y Ripoll. El proyecto, ideado por Guillem Baldós y Moré se sustentaba en un proyecto de 160 kilómetros de trazado y presupuesto de 26,7 millones de pesetas. Pero el caracter de ciertas leyes y la cuantía del proyecto lo dejaron en la constitución de la Compañia de Fomento de la Industria Catalana y poco más.
En 1846 el cónsul de la república oriental del Uruguay en Cataluña y Baleares, llamado Juan Bautista Augurio Perera (que aún con reservas se le considera, junto al mayor Gem, el inventor del juego del Tenis), presentó el primer proyecto de la línea que tendría como recorrido Granollers, Vic, Ripoll y San Juan de las Abadesas.
En 1847 se otorga ya la concesión a Juan Bautista Perera ya que ese mismo año caducó la concesión de estudio que se dió a la sociedad El Veterano para una línea que unía Barcelona con San Juan de las Abadesas de 140 km. Se comienza ya a realizar un proyecto por parte de los ingenieros Mr. Talabot y Carlos Aguado.
En el año 1850 se uatoriza la concesión de Barcelona a Granollers, y se inaugura el 23 de julio de 1854 a la compañia Caminos de hierro de Barcelona a Granollers, que tenía previsto alargar la línea hasta Gerona y Figueras.
En esa década hay un baile de concesiones de estudio desde la cuenca carbonífera de hasta 6 diferentes. Alguno de ellos tan sorprendente como el presentado por Miquel Ravella, Carlos Moreau e Ildefons Cerdà, que se trataba de un tren de carretera del sistema articulado Arnoux, que llegó incluso a tener unas pruebas de campo realizadas por el hermado de Cerdà.
En 1860 se presenta un anteproyecto de ferrocarril de Manresa a San Juan de las Abadesas por parte de Gregorio F. Clarés.
Pero a partir de 1862 se subastaron las concesiones, yendo a parar la concesión definitiva de la línea de San Juan al barón Alexandre Lossy de Ville. Pero no es hasta que se juntan las tres sociedades:
- El Veterano Cabeza de Hierro que transportaba el carbón de las minas hasta Barcelona a través del Camí Ral de Vic y Olot.
- Félix Macià Bonaplata, pensionat de la Diputación de Barcelona
- Sociedad Catalana General de Crédito, fundad en 1856 por Antonio Brusi i Ferrer, estaba dedicada al fomento industrial
que se impulsa la construcción del ferrocarril. Todas las subastas fueron fracasando debido a la falta de visión sobre el trabajo a realizar.
Pero fue Félix Macià, que a la postre de financiero y político, también era ingeniero el que dio el impulso definitivo debido a que tenía las ideas bastante claras el que por fin decidió la construcción de la línea desde Granollers a San Juan de las Abadesas.
Lo que ya estaba funcionando desde hacía tiempo era el transporte de la producción de carbón desde la Plaça Dolça (lugar más bajo de las minas, situado a 953 metros) hacia el cargadero de Toralles por unos planos inclinados de entre 22 y 24 grados. Por los planos inclinados circulaban tres vagonetas cargadas y tres vagonetas vacías que hacía de guía a las otras. Todo este sistema de transporte fue propuesto y realizado por el ingeniero de minas y director de la explotación Francisco Javier Douclon.
También había una fábrica de cemento (Can Balaguer) que aprovechaba la gran cantidad de roca calcárea (margas) que se extraía a cielo abierto en la parte superior, que se encontraba a medio camino del plano inclinado y aprovechaba las mismas vagonetas de transporte para su actividad.
- Tramo Granollers-Vic
- Tramo Vic - San Juan de las Abadesas
- Tramo Ripoll - Ax-les-Thermes