Historia

 

 

Cronología:

  1844 Proyecto de ferrocarril de San Juan de las Abadesas al puerto de Rosas
  1845 El gobierno otorga a Guillermo Moor la concesión para la construcción de un ferrocarril de Barcelona a Camprodón
  1847 Juan Bautista Perera obtiene la concesión de una línea de ferrocarril entre las minas de San Juan y Barcelona
  1856 Ildefonso Cerdá inicia los trabajos para un poryecto de ferrocarril entre Granollers i San Juan de las Abadesas
   1857 Concesión otorgada por el gobierno a un grupo francés que la dejan caducar sin propósito de construcción
  1863 Se adjudica la construcción desde el principio a Alejandro Bengoechea que no aprovecha la concesión
  1863 Se crea la sociedad del Ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas
  1870 El barón de Lossy obtiene la concesión
  1873 Se transfiere la concesión de la línea a Félix Macià i Bonaplata y Eugeni Broccà Sagnier
  1874 El Gobierno acuerda una prórroga de dos años para terminar la línea (Guerra Carlista).
  1875 Se pone en funcionamiento el tramo de Granollers a Vic el 8 de julio
  1877 Se transfiere la línea a la compañía Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas
  1879 Inauguración del tramo entre Vic y Torelló (1 agosto) y de Torelló a Sant Quirze de Besora (20 octubre)
  1880 El ferrocarril llega a Ripoll (20 junio) y a San Juan de las Abadesas (17 octubre)
  1882 La Sociedad Catalana General de Crédito obtiene la concesión de la linea de Sant Martí de Provençals a Llerona (4 de agosto)
  1884 La Sociedad Catalana General de Crédito transfiere la concesión de la línea de San Martín de Provençals a Llerona a la compañia FMSJ
  1886 Prolongación de la línea entre Las Franquesas del Vallés y Montcada, lo que permite la comunicación directa con Barcelona
  1887 Quiebra la compañia Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas (FMSJ)
  1890 Se transfiere la línea a la compañia Caminos de Hierro del Norte de España (27 de mayo)
  1890 Proyecto de tranvía a vapor entre Balenyà y Sant Hilari Sacalm
  1910 Construcción de la nueva estación de Vic
  1916 Nuevo proyecto de prolongar el tren hasta Camprodón por el ingeniero José Sangermán
  1919 Entra en servicio el primer tramo del transpirenaico desde Ripoll a Ribes de Freser
  1922 Entra en servicio el segundo tramo del transpirenaico hasta Puigcerdá
  1925 Comienzan las obras de la estación de Ripoll mal ubicada en su proyecto
  1928 Electrificación de la línea a 1500 volitos y entrada en servicio de las unidades 7000
  1928 Decreto incompleto que pretendia reconvertir la línea a ancho europeo y tenerla en marcha para la Exposición de 1929
  1929 Entra en servicio el tramo internacional entre Puigcerdá y Latour de Carol
  1936 La línea sufre alteraciones debidas a la guerra civil
  1939 Bombardeo de la estación de Ripoll, destrucción de estaciones, obras de fábrica y puentes en la retirada republicana
  1940 Una lluvia torrencial causa desperfectos importantes en la línea
  1941 Se crea RENFE, que unifica la explotación de las líneas de ancho ibérico
  1948 Un grupo guerrillero mata a un policia y hiere a otro entre La Farga de Bebié y Ripoll
  1965 Cambio de electrificación a 3000 voltios.
  1965 Un deslizamiento del terreno mata a dos obreros y hiere a otros cuatro el 23 de octubre
  1967 La Unión Minera Vasco Leonesa abandona la explotación de las minas de Ogassa
  1979 Trágico accidente en Las Franquesas del Vallés
  1980 Se suspende el servicio entre Ripoll y San Juan de las Abadesas por el mal estado de las vías
  1984 Alegando causas económicas, RENFE pretende cerrar la línea por tramos. Se moviliza la población y evita su cierre
  1988 Circulación de trenes Pullman entre Barcelona y Ripoll.
  1988 Entra en servicio el CTC entre Montcada y Vic
  1989 El descarrilamiento de un tren Corail en el cruce de Latour de Carol hace reformar la extraña disposición de vías, acortando el tramo español
  1991 Se suprime el servicio postal ambulante
  1991 Se cierra al tráfico el ramal entre Granollers Centro y Las Franquesas del Vallés
  2000 Se levanta la vía del tramo Granollers-Las Franquesas
  2003 Se inauguran las obras de integración urbana en Vic
  2004 Se terminan las obras de renovación de vía y electrificación en el tramo Vic Borgonyà
  2004 Supresión del servicio entre Torelló y Ripoll durante 4 meses para la renovación integral de vía e infraestructura
  2005 Celebración del 125 aniversario de la llegada del tren al Ripollés


 

En 1876, y partiendo de la estación de Granollers Centro nace la línea a las minas de Ogassa, llegó a Sant Joan de les Abadesses 4 años más tarde. Esta línea se planteó desde el principio para tracción vapor.

Pont del RoserPosteriormente se planteó hacer un ramal que uniera Ripoll con Puigcerdà que, debido a las fuertes pendientes de la línea se replanteó con tracción eléctrica. Comenzó a funcionar en 1919 hasta Ribes de Fresser, 1922 hasta Puigcerdà y 1929 hasta Latour de Carol. Junto a la electrificación de la nueva línea del Transpirenaico se realizó la del resto de la línea del tren de San Juan de las Abadesas.

Quedaba un tramo que se comenzó a realizar tras la unión de los otros dos trazados que llevaría por una línea propia el tren desde Les Franqueses del Vallès hasta Montcada Bifurcación, llegando a unirse directamente con la línea de Manresa. Esto seguramente tuvo que pasar al ser anexionadas a la Compañía del Norte.En el centenario de la entrada en funcionamiento de la línea se cerró definitivamente el ramal de Sant Joan de les Abadesses debido a su escaso tráfico en 1980.

En 1984 y debido al cierre masivo de líneas deficitarias, esta línea estuvo a punto de desaparecer, pero sólo fue un año más tarde el ramal (que era de mercancías) que unía Granollers Centre con Les Franqueses del Vallès.

Lo único que ha ido desapareciendo de la línea es el tráfico de mercancías, quedando de forma residual o puntual este tipo de tráfico.

Con el comienzo de las obras de soterramiento parcial de la estación de Vic se realiza una renovación, primero de la catenaria y línea de contacto, posteriormente se renovaron las subcentrales que daban energía a la línea y posteriormente se renovó parte de la vía con traviesas monobloc preparadas para el cambio de ancho de vía.

Pero con las renovaciones sufridas, las últimas muy agresivas, se ha perdido la esencia de la línea que perdura aún en algunos puentes y obras de fábrica, pero que en las estaciones (que incluso han perdido su color original rojizo) se ha desdibujado su estructura original, siendo las más perjudicadas las más alejadas de Barcelona, que han pasado a ser meros apeaderos sin ningún tipo de servicio añadido.

Desgraciadamente ha sucedido lo mismo por el lado francés, y se han desmantelado estaciones y se ha dejado lo mínimo para el cruce de trenes.

La dos estaciones internacionales de la línea, especialmente la de Puigcerdà se abandonan a su suerte y desaparece el tràfico de la línea UIC hacia España, quedando como testimonial el tren regional que une Barcelona con Latour de Carol.