Técnica

Per Olybrius (Treball propi) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via la Wikimedia CommonsTranspirenaico Oriental es el nombre dado a la línea de ferrocarril que une Toulouse con Latour de Carol. Comenzada en 1850 y terminada en 1929, efectúa la mayoría de su recorrido, de 163 km de largo, en el valle del rio Ariege por el que discurre:

La travesía de los Pirineos por ferrocarril, para establecer las relaciones entre Francia y España, da lugar en 1865 a la creación de una comisión mixta franco-española. La comisión estudió doce proyectos, el onceavo era «de (Toulouse) Ax les Thermes a Ripoll (Barcelona por el puerto de Puymorens y la Cerdaña» y es uno de los tres elegidos, y denominado después « itinerario oriental » o « Pirenaico oriental », la linea de Portet-Saint-Simon a Puigcerda (frontera) representa la parte francesa de esta relación internacional.

La línea es reocrrida diariamente por un tren Intercités que une Paris con Latour de Carol y por trenes TER de Toulouse-Pamiers, Toulouse-Foix, Toulouse-Ax les Thermes y Toulouse-Latour de Carol.

La línea es originalmente de vía única. La pendiente máxima es de 40 milésimas. La altitud máxima es de 1567 m y se alcanza en el kilómetro 148,2.

La electrificación es de 1,5 kV puesta en servicio en 1927 hasta Ax les Thermes, y en 1929 en el momento de la terminación de la línea. Hay 9 subestaciones (Pont des Demoiselles, Portet St. Simon, Cintegabelle, Pamiers, Foix, Ussat, Ax les Thermes, l'Hospitalet près l'Andorre y Latour de Carol).

La línea tiene 4 tramos bien diferenciados de señalización:

De Toulouse-Matabiau a Portet St. Simon hay un Bloqueo Automático Luminoso (BAL). Fue puesto en servicio en 1981.

De Portet St. Simon a Foix hay un Bloqueo Automático con Permisividad Restringida (BAPR)

De Foix a Ax-les-Thermes hay un Bloqueo Manual de Vía Unica (BMVU)

De Ax-les-Thermes a Latour de Carol hay un BLoqueo Automático con Permisividad Restringida (BAPR). Fue puesto en servicio en 1995.