Montcada Manresa

Escudo de MontcadaHistoria

En 1854 llegaba el primer tren a Montcada procedente de Barcelona, que proyectó la Compañía de Caminos del Norte de España, sección Barcelona a Granollers, a partir de entonces las vías de comunicación parten el núcleo en crecimiento con tres líneas que pasan paralelas entre río y montaña. A finales de dicho siglo, buscando un lugar próximo y bien comunicado las familias barcelonesas llenan Montcada de casas veraniegas desde la calle Mayor hasta el río, desde la Vallensana hasta Reixac.

El 1917 se instala la fábrica Lafarge Asland en la ladera y próxima a Montcada Bifurcación. Es entonces cuando el barrio de Can Sant Joan acoge obreros y ferroviarios, pasando de los 2.180 habitantes en 1920, se pasa a 7.240 en 1934. Funcionan ya las fábricas Ferrer y Bernades y Aismalibar.

La época de la inmigración desde los años 50 a los 70 hace aumentar desde 8.656 a 22.462 los habitantes de Montcada. Se crearon los polígonos industriales de Pla d'en Coll y La Ferrería, con preponderancia de la metalurgia, química y construcción. Se comienzan a poblar con más viviendas los barrios de Can Sant Joan, Mas Rampinyo y Centro. Aparece la llamada Montcada Nova y Can Cuyàs. Se puebla la Muntanyeta, la Font Pudenta y Santa María, que deja de ser lugar de veraneo.

El barrio de Can Sant Joan, al estar justo en el centrol de la población y tener tantas dificultades y molestias por parte de la industria y las vías de comunicación, tienen especial interés en el asociacionismo, que consiguen con la web avenida Can Sant Joan.

Geografía

Montcada es un municipio ubicado en el valle del bajo Besós, pertenece a la comarca del Vallès Occidental y a la provincia de Barcelona, con 23,34 kilómetros cuadrados de superficie y 34.265 habitantes a principios de 2011.

El clima es templado y húmero. Y aunque la economía tradicional era a raiz de la agricultura, el cambio profundo que capitalizó Asland en Montcada, lleva a ocupar en la actualidad al 70 % de la población activa.

Montcada ha tenido desde siempre cuatro núcleos históricos:
Mas Rampinyo, Can Sant Joan, Terra Nostra y Montcada Centro.

Pero en la realidad y fruto de las vías de comunicación que la han surcado de norte a sur y de la costa al interior, han nacido seis nuevos barrios, como La Ribera, Can Pomada, Reixac-Vallensana, Font Pudenta, Can Cuiàs y Carrerada.

Para evitar tantas vías por el centro de la población, que inciden negativamente sobre el barrio de Can Sant Joan, hay un proyecto de horadar un túnel por debajo del Coll de Montacada desde la línea R-2 a la R-4, de tal forma que se evitaria el paso por el centro de la población.

Cerca de esta estación, y al otro lado de las carreteras está el famoso Turó de Montcada, que cada vez que se mira tiene un perfil especial, más plano, que es la estribación oriental de Collserola.


La Estación de Montcada i Reixac Manresa

Situada en el barrio de Can Sant Joan, está próxima a la de Sant Joan, aunque pertenezca a otra línea.

La estación es de doble vía y en curva para, girando a la izquierda pasar por debajo de la línea de Puigcerdá (R3) y por debajo de la C-17 y C-33 para ir paralelo a la Riera de Sant Cugat y Ripoll y llegar a la estación de Montcada Santa María.

Esta vía es la que utilizaba Norte para salir hacia Madrid vía Lleida, pasando por Sabadell, Terrassa, Manresa y Cervera.