Historia
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Cronología: |
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1844 | Proyecto de ferrocarril de San Juan de las Abadesas al puerto de Rosas | ||
1845 | El gobierno otorga a Guillermo Moor la concesión para la construcción de un ferrocarril de Barcelona a Camprodón | ||
1847 | Juan Bautista Perera obtiene la concesión de una línea de ferrocarril entre las minas de San Juan y Barcelona | ||
1856 | Ildefonso Cerdá inicia los trabajos para un poryecto de ferrocarril entre Granollers i San Juan de las Abadesas | ||
1857 | Concesión otorgada por el gobierno a un grupo francés que la dejan caducar sin propósito de construcción | ||
1863 | Se adjudica la construcción desde el principio a Alejandro Bengoechea que no aprovecha la concesión | ||
1863 | Se crea la sociedad del Ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas | ||
1870 | El barón de Lossy obtiene la concesión | ||
1873 | Se transfiere la concesión de la línea a Félix Macià i Bonaplata y Eugeni Broccà Sagnier | ||
1874 | El Gobierno acuerda una prórroga de dos años para terminar la línea (Guerra Carlista). | ||
1875 | Se pone en funcionamiento el tramo de Granollers a Vic el 8 de julio | ||
1877 | Se transfiere la línea a la compañía Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas | ||
1879 | Inauguración del tramo entre Vic y Torelló (1 agosto) y de Torelló a Sant Quirze de Besora (20 octubre) | ||
1880 | El ferrocarril llega a Ripoll (20 junio) y a San Juan de las Abadesas (17 octubre) | ||
1882 | La Sociedad Catalana General de Crédito obtiene la concesión de la linea de Sant Martí de Provençals a Llerona (4 de agosto) | ||
1884 | La Sociedad Catalana General de Crédito transfiere la concesión de la línea de San Martín de Provençals a Llerona a la compañia FMSJ | ||
1886 | Prolongación de la línea entre Las Franquesas del Vallés y Montcada, lo que permite la comunicación directa con Barcelona | ||
1887 | Quiebra la compañia Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas (FMSJ) | ||
1890 | Se transfiere la línea a la compañia Caminos de Hierro del Norte de España (27 de mayo) | ||
1890 | Proyecto de tranvía a vapor entre Balenyà y Sant Hilari Sacalm | ||
1910 | Construcción de la nueva estación de Vic | ||
1916 | Nuevo proyecto de prolongar el tren hasta Camprodón por el ingeniero José Sangermán | ||
1919 | Entra en servicio el primer tramo del transpirenaico desde Ripoll a Ribes de Freser | ||
1922 | Entra en servicio el segundo tramo del transpirenaico hasta Puigcerdá | ||
1925 | Comienzan las obras de la estación de Ripoll mal ubicada en su proyecto | ||
1928 | Electrificación de la línea a 1500 volitos y entrada en servicio de las unidades 7000 | ||
1928 | Decreto incompleto que pretendia reconvertir la línea a ancho europeo y tenerla en marcha para la Exposición de 1929 | ||
1929 | Entra en servicio el tramo internacional entre Puigcerdá y Latour de Carol | ||
1936 | La línea sufre alteraciones debidas a la guerra civil | ||
1939 | Bombardeo de la estación de Ripoll, destrucción de estaciones, obras de fábrica y puentes en la retirada republicana | ||
1940 | Una lluvia torrencial causa desperfectos importantes en la línea | ||
1941 | Se crea RENFE, que unifica la explotación de las líneas de ancho ibérico | ||
1948 | Un grupo guerrillero mata a un policia y hiere a otro entre La Farga de Bebié y Ripoll | ||
1965 | Cambio de electrificación a 3000 voltios. | ||
1965 | Un deslizamiento del terreno mata a dos obreros y hiere a otros cuatro el 23 de octubre | ||
1967 | La Unión Minera Vasco Leonesa abandona la explotación de las minas de Ogassa | ||
1979 | Trágico accidente en Las Franquesas del Vallés | ||
1980 | Se suspende el servicio entre Ripoll y San Juan de las Abadesas por el mal estado de las vías | ||
1984 | Alegando causas económicas, RENFE pretende cerrar la línea por tramos. Se moviliza la población y evita su cierre | ||
1988 | Circulación de trenes Pullman entre Barcelona y Ripoll. | ||
1988 | Entra en servicio el CTC entre Montcada y Vic | ||
1989 | El descarrilamiento de un tren Corail en el cruce de Latour de Carol hace reformar la extraña disposición de vías, acortando el tramo español | ||
1991 | Se suprime el servicio postal ambulante | ||
1991 | Se cierra al tráfico el ramal entre Granollers Centro y Las Franquesas del Vallés | ||
2000 | Se levanta la vía del tramo Granollers-Las Franquesas | ||
2003 | Se inauguran las obras de integración urbana en Vic | ||
2004 | Se terminan las obras de renovación de vía y electrificación en el tramo Vic Borgonyà | ||
2004 | Supresión del servicio entre Torelló y Ripoll durante 4 meses para la renovación integral de vía e infraestructura | ||
2005 | Celebración del 125 aniversario de la llegada del tren al Ripollés |
En 1876, y partiendo de la estación de Granollers Centro nace la línea a las minas de Ogassa, llegó a Sant Joan de les Abadesses 4 años más tarde. Esta línea se planteó desde el principio para tracción vapor.
Posteriormente se planteó hacer un ramal que uniera Ripoll con Puigcerdà que, debido a las fuertes pendientes de la línea se replanteó con tracción eléctrica. Comenzó a funcionar en 1919 hasta Ribes de Fresser, 1922 hasta Puigcerdà y 1929 hasta Latour de Carol. Junto a la electrificación de la nueva línea del Transpirenaico se realizó la del resto de la línea del tren de San Juan de las Abadesas.
Quedaba un tramo que se comenzó a realizar tras la unión de los otros dos trazados que llevaría por una línea propia el tren desde Les Franqueses del Vallès hasta Montcada Bifurcación, llegando a unirse directamente con la línea de Manresa. Esto seguramente tuvo que pasar al ser anexionadas a la Compañía del Norte.En el centenario de la entrada en funcionamiento de la línea se cerró definitivamente el ramal de Sant Joan de les Abadesses debido a su escaso tráfico en 1980.
En 1984 y debido al cierre masivo de líneas deficitarias, esta línea estuvo a punto de desaparecer, pero sólo fue un año más tarde el ramal (que era de mercancías) que unía Granollers Centre con Les Franqueses del Vallès.
Lo único que ha ido desapareciendo de la línea es el tráfico de mercancías, quedando de forma residual o puntual este tipo de tráfico.
Con el comienzo de las obras de soterramiento parcial de la estación de Vic se realiza una renovación, primero de la catenaria y línea de contacto, posteriormente se renovaron las subcentrales que daban energía a la línea y posteriormente se renovó parte de la vía con traviesas monobloc preparadas para el cambio de ancho de vía.
Pero con las renovaciones sufridas, las últimas muy agresivas, se ha perdido la esencia de la línea que perdura aún en algunos puentes y obras de fábrica, pero que en las estaciones (que incluso han perdido su color original rojizo) se ha desdibujado su estructura original, siendo las más perjudicadas las más alejadas de Barcelona, que han pasado a ser meros apeaderos sin ningún tipo de servicio añadido.
Desgraciadamente ha sucedido lo mismo por el lado francés, y se han desmantelado estaciones y se ha dejado lo mínimo para el cruce de trenes.
La dos estaciones internacionales de la línea, especialmente la de Puigcerdà se abandonan a su suerte y desaparece el tràfico de la línea UIC hacia España, quedando como testimonial el tren regional que une Barcelona con Latour de Carol.