Historia
Originalmente la línea no tenía vocación de ser un eje transpirenaico ya que la concesión era relativa a la sección Portet-St-Simon a Tarascon sur Ariège.
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Cronología: |
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19 octubre 1861 | Se puso en servicio la sección Portet-Pamier, que se realizó sin grandes dificultades. Hasta el día de hoy Pamiers, aunque sólo sea una sub-prefectura del departamento de Ariege, es la ciudad más grande. | ||
7 de abril de 1862 | Después de haber llegado a Pamiers, el ferrocarril llega rápidamente a Foix (la prefectura del departamento). | ||
Al sur de Foix comenzaron las primeras dificultades para franquear el macizo de Plantaurel. Hasta 1868 no se realizó la concesión de la sección Foix-Tarascon, el conflicto franco-prusiano retrasará el proyecto. | |||
20 de agosto 1877 | Después de la construcción de un primer túnel e importantes trabajos de canalización del río, se llegó a la estación de Tarascon sur Ariege. | ||
A principios de los años 1880, el consejo general de Ariege presionó al gobierno que en ese momento reflexionaba con la mejora del tráfico rodado hacia España. Aprobó la integración de la sección Tarascon-Ax-les Thermes en este plan de desarrollo (se puede decir que los electos del departamento de Ariege tuvieron entonces una sagrada intuición). La argumentación fue rauda ya que el Ministerio de Trabajos Públicos autorizó el inicio de los trabajos en octubre de 1883. | |||
7 noviembre 1887 | Todas las obras de fábrica de esta sección de la línea se han terminado. Se cuenta seis pequeños túneles, siete puentes y un dique de contención de las aguas del rio Ariège hacia la comuna de Ussat les Bains. | ||
21 de abril de 1888 | Apertura al tráfico hasta Ax les Thermes, que benefició a numerosos turistas gracias al termalismo. | ||
Una vez se llegó a esta población, nadie imagiraba que la modesta estación término instalada en la entrada del pueblo podría devenir el orígen de la parte más espectacular del futuro "Transpirenaico Oriental". | |||
8 de marzo 1905 | Se firma un protocolo para contratar los trabajos preparatorios de una línea que finalmente se le denomina transpirenaico. | ||
Las técnicas ferroviarias progresaron rápidamente durante estos años, se decidirá explotar el nuevo tramo hasta la frontera con tracción eléctrica. | |||
2 de agosto 1907 | Se concede la línea del Puymorens a la Compañia de Midi. | ||
Esta sección muy accidentada que une Ax-les-Thermes con Latour de Carol necesitó casi 20 años de trabajos. | |||
11 de marzo 1910 | Inicio de los trabajos del túnel helicoidal de Saillens, de 1750 metros de largo, situado entre Mérens les Vals y L' Hospitalet près l'Andorre. Se emplearon 110 hombres para la perforación de este túnel. | ||
El cálculo del trazado definitivo será laborioso, ya que en un principio se estableció en 40,5, en 1912 se ampliará a 48,5 km para ser definitivamente establecido en 42 km en el año 1914. Desde 1910 varias huelgas paralizaron los trabajos durante varias semanas, los obreros franceses estimaron que los obreros españoles debían tener su mismo salario. Por respuesta la compañía hizo intervenir a la gendarmería. En 1914, a pesar de la movilización de la primera guerra mundial, los trabajos llegan a su apogeo para el conjunto del trazado. | |||
16 noviembre 1914 | Inicio de los trabajos de la estación de Latour de Carol. | ||
24 diciembre 1914 | Se termina la perforación del túnel de Puymorens, de 6400 metros de largo, por la unión de los dos conjuntos de perforación. | ||
De 1915 a 1918, se endurece el conflicto y se produce una penuria de mano de obra, los trabajos se suspenden o avanzan muy lentamente, a pesar de la aportación de prisioneros alemanes. Durante estos años sólo se finalizan los túneles de Saillens y de Puymorens. | |||
De 1919 a 1922, las finanzas nacionales son muy escasas pero todavía se decide terminar de alguna forma los trabajos. Se dió la prioridad al Transpirenaico occidental por Canfranc, que el gobierno juzgó más viable (el futuró desmostrará lo contrario). | |||
1923 | Se abandona la construcción del viaducto que uniría los túneles de Runac y de Berduquet, ya terminados debido a la inestabilidad del terreno. Para rodear esta dificultad se construye un túnel único (esta particularidad aún es hoy visible desde la carretera entre Ax y Mérens) | ||
18 de enero 1925 | La parte no internacional se da por terminada. | ||
18 de mayo 1925 | El tramo internacional se considera inmediatamente terminado. | ||
19 de agosto 1925 | Una decisión ministerial prescribe la remodelación de la estación de Latour de Carol que retrasará la puesta en servicio de la línea aunque los trabajos están casi terminados. | ||
12 noviembre 1927 | Se aprueba finalmente el proyecto de remodelación de la estación internacional. | ||
5 de junio de 1928 | Aunque la estación está en obras y el edificio de viajeros no está aún terminado, la corta sección internacional se abre al tráfico entre Latour de Carol y Puigcerdà, sólo servida por los trenes españoles. | ||
21 de julio de 1929 | Inauguración oficial del Transpirenaico en presencia del rey de España, Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, que un años antes se habían encontrado para la inauguración del otro transpirenaico en la estación de Canfranc. | ||
22 de julio de 1929 | ¡La línea ya está por fin integramente abierta al tráfico! |