281 (E.1000)

SERIE E.1001 a 1007

Reseña histórica:

Potencia unihoraria:  1.400 CV
Potencia contínua:  1.000 CV
Potencia por motor:  250 CV
Tensión:  1650 voltios
Clase de corriente:  contínua
Velocidad máxima:  65 Km/h
Esfuerzo en llantas:  8200 kg
Diámetro ruedas: 1400 mm
Nº de ejes/motores 4 / 4 (DK80)
Esfuerzo tractor: 8.200 kg a 32,5 km/h
Peso adherente:  74800 kg
Peso por eje: 18700 kg
Distancia extremos  8,350 m
Distancia topes: 11,912 m
Altura: 3,770 m

En el año 1929 se inauguraba el enlace insternacional transpirenaico Latour de Carol-Puigcerdà. Y para llegar desde Ripoll a Puigcerdá, la línea española debía tener unas muy duras rampas. Desde 1922 las locomotoras tanque 2-4-2 de Estado tuvieron la penosa tarea de traficar por un perfil tan desfavorable. Viendo esta problemática el Estado convino electrificar los 53 kilómetros del Transpirenaico. En un principio se tuvo la intención de electrificar a 3000 voltios, pero el hecho que sus vecinos franceses (Compagni du Midi) y españoles (Compañia Norte) hubieran escogido la electrificación a 1500 voltios hizo decantarse por este tipo de corriente.

Para dar servicio al tramo electrificado se tomó como modelo la locomotora francesa E4000 de la Compagni du Midi, y se formó un consorcio formado por la Compañia española CAF de Beasain con la compañia francesa de Tarbes CEF, que realizaron un modelo que era parecido a la locomotora francesa, pero con diferencias esenciales en su funcionamiento salidas de la experiencia tenida con las primeras, por lo tanto se podría decir que ésta fue una evolución de las BB francesas.

Como sólo tenían que realizar el trayecto de 53 kilómetros entre Ripoll y Latour de Carol, se mandó construir un reducido número de 7 locomotoras, que externamente se parecían a sus homólogas francesas, excepto algunos detalles como las ventanillas laterales de la caja. Cada locomotora poseía cuatro motores de tracción situados en los dos bogies del tipo DK80, diseñados para trabajar a 1.500 voltios, lo que daba una potencia de 1000 CV (250 Cv cada motor). Con un peso de 74,8 Tm de peso y su freno reostático que podía retener en pendiente un tren, cosa que era demasiado difícil para las locomotoras francesas, a las que se les cambió el frenado reostático por resistencias (el motivo era que dependían de muchos factores en el sistema de alimentación para su buen funcionamiento, por ese motivo a las locomotoras españolas se les acompló una batería de acumuladores para funcionar independientemente). Otros cambios importantes fueron los disyuntores de los pantógrafos (podían funcionar con un sólo pantógrafo o cambiar entre ambos), o la maneta del disyuntor de alta, que provocó muchos accidentes personales en las locomotoras francesas, que fue rediseñada para que en la cabina no se produjeras esos chispazos. Los motores se reforzaron con un entrehierro más grueso para evitar su recalentamiento y fuego posterior.

Las locomotoras fueron construidas en el año 1927 por CAF, que realizó el ensamblaje y la parte mecánica, mientras CEF* se dedicó a la parte eléctrica, y entregadas al Estado. Las locomotoras se pusieron en funcionamiento con la electrificación de la línea en 1929 por parte de la Compañia Norte, que posteriormente se unificó en RENFE en 1941, por lo que las locomotoras cambiaron de librea (se les añadió el color verde típico de tracción con la raya amarilla), se le cambiaron también los topes por unos unificados y se le quitó la E de la matrícula.

En 1957 se autorizó su modificación para 3000 voltios, por lo que se tuvo que modificar la serie para que pudiesen circular por la línea (otras locomotoras y automotores se trasladaron al País Vasco, último reducto de los 1500 voltios en España). La primera locomotora entregada con modificaciones fue la 1004 en 1964, siendo el cambio de tensión en la línea en 1965. Las modificaciones exteriores más llamativas fueron los nuevos pantógrafos del modelo WM600 (como el de las "suizas") y la supresión del mando múltiple. Aunque las compañias MEISA y MACOSA rehicieron la parte eléctrica para su perfecto funcionamento, incluido el cambio de motores por unos proporcionados por Ateliers Sécheron de Suiza.

En 1971 RENFE rematriculó las locomotoras con la denominación UIC, correspondiendo, inexplicablemente, la serie 281 (en vez de 210) a estas locomotoras.

Una de las locomotoras, la 1004 estuvo pintada por un breve espacio de tiempo en color verde alstom, aunque posteriormente volvió a su librea original (pudiera ser por ser la primera entregada en la electrificación de 1965).

Locomotoras de la serie:

Constr. Año Nº ESTADO Nº RENFE Preservada Baja
CAF / CEF   1927 E.1001 281.001-8 desguazada 1986
CAF / CEF   1927 E.1002 281-002-6** Ripoll (abandono) 1987
CAF / CEF   1927 E.1003 281-003-4 ARMF LLeida (marcha) 1987
CAF / CEF   1927 E.1004 281-004-2 Museo de Vilanova 1981
CAF / CEF   1927 E.1005 281-005-9 AZAFT Zaragoza (marcha) 1987
CAF / CEF   1927 E.1006 281-006-7** Ripoll (pedestal) 1986
CAF / CEF   1927 E.1007 281-007-5 desguazada 1974

* CEF se fusionó en 1932 con Alstom.

** De forma inexplicable las locomotoras 1002 y 1006 han intercambiado su numeración, aunque ambas se encuentran en Ripoll en muy diferente estado de conservación.


Existe un libro exclusivo para esta locomotora:

- Palou Miquel / Ramirez Eduard: Locomotoras 21 Estado 1001 a 1007 - Renfe 1001 a 1007. MAF Editor, 2009. ISBN: 978-84-86758-36-3

Otros libros o artículos:

- Ramirez, Eduard: Las locomotoras serie 1000 del transpirenaico, revista Carril nº 19 y 20, 03-06/87

- Roca, Jaume: Las locomotoras eléctricas del Transpirenaico oriental, revista Trenmania nº 50, páginas 24-31.

- Clará, Josep: El Transpirinec català: Ripoll-La Tor de Querol. Barcelona, Rafael Dalmau Editor, 2004. ISBN 84-232-0666-1, página 47.

- Salmeron i Bosch, Carles: Las locomotoras de España. Editorial Terminus, Barcelona, 1985. ISBN: 84-398-3533-7.


Las locomotoras han sido reproducidas por las firmas ROCO y Electrotren, con diferentes libreas y diferentes épocas.

Locomotora Estado, modelo de Roco

Locomotora UIC 281, modelo de Electrotren

Locomotora con librea Alstom, modelo de Electrotren