Andorre - l'Hospitalet


L'Hospitalet-près-l'Andorre es una comuna francesa, situada en el departamento de Ariège en la región Mediodía-Pirineos.

Historia

By Cevenol2 at fr.wikipedia [CC-BY-SA-2.0-fr (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/fr/deed.en)], from Wikimedia CommonsSegún la crónica de Vich, l’Hospitalet debió su fundación al caballero Bertrand d’Enveight sobrino de Suzanne d’Enveight, viuda de Cerdaña, ya que los límites del territorio llegaban hasta Saillens (comuma de Mérens-les-Vals). Sorprendido en el año 1003 con su caballo por una tormenta de nieve en la vertiente occidental del puerto de Puymorens, el caballero de Enveitg hizo la promesa que si salvaba la vida fundaría un hospital o una casa refugio con oratorio dedicado a santa Susana, patrona de su tía. Al mismo tiempo, con su espada abrió el vientre de su montura, le arrancó las entrañas y se introdujo en su lugar. Por medio de este ingenio, se calentó, pudo esperar que aclarara y encontrar su camino.

Cumplió su promesa y hoy día se puede ver aún el oratorio que hizo construir al lado del puente llamado de Santa Susana. Esta santa se convirtió en la patrona de l'Hospitalet. Su fiesta se celebra el 11 de agosto. El refugio de Santa Susana fue mantenido por los religiosos de la orden de los Hospitalarios de San Juan (Orden de Malta). En esta época la población de l'Hospitalet se componía de 7 a 8 religiosos encargados al servicio del hospital, asistidos de algunos trabajadores voluntarios (Donats) que les ayudaban a curar a los heridos y peregrinos, a guardar sus rebaños y cultivar las tierras. Todos vivían muy sobriamente.

En 1791, época de la formación del territorio comunal, l’Hospitalet fue una aldea de Mérens-les-Vals. Su primer alcalde fue Pierre Astrie. Hasta mediados del siglo XVII, l’Hospitalet fue denominado Hospital de Santa Susana, recordando su fundación. Después de la peste de 1631 y de acuerdo con los registros de Estado Civil de Mérens-les-Vals, aparece que el pueblo posee una iglesia, con la advocación a Santa Susana, y un cementerio distinto al de Mérens. La campana de la iglesia, que databa del siglo XVII se refundió en 1843. Su peso es de 164 kg y su nota mi-bemol.

Geografía

Comuna situada en los Pirineos al lado del rio Ariège cerca del Principado de Andorra; acceso al Pas de la Casa por la carretera nacional 22 y la carretera nacional 20 (puerto de Puymorens). Atraviesan la población la nacional 20 y la nacional 320 (túnel de Puymorens) en sentido norte-sur. La altitud de l'Hospitalet près l'Andorre es de 1440 metros aproximadamente. Su superficie es de 26,12 km².


La estación de Andorre l'Hospitalet

Línea 672 000 RFF  
Km 144,123  
Altitud 1529 m  
nº. estación    

La estación de Andorre - L'Hospitalet (antiguamente denominada L'Hospitalet-près-l'Andorre) es una estción ferroviaria francesa e internacional de la ligne de Portet-Saint-Simon a Puigcerda (frontera), situada en el territorio de la comuna de l'Hospitalet-près-l'Andorre, en el departamento de Ariège, en la región Mediodía-Pirineos.

Es la estación ferroviaria más cercana al Principado de Andorra, accesible por un servicio regular de lanzaderas mediante autobús.

Fue puesta en servicio en 1929 por la Compañia de ferrocarril del Mediodía y del Canal lateral del Garona. Es una estación de la Réseau Ferré de France (RFF) servida por los trenes de grandes líneas Société nationale des chemins de fer français (SNCF) que circular por el eje del transpirenaico oriental que permite una relación de Paris a Barcelona (con cambio de tren en la frontera) atravesando la cadena pirenaica y por trenes regionales TER de la región Mediodía-Pirineos.

El 3 de noviembre del 2008 tuvo lugar, en presencia de personalidades francesas y andorranas, la inauguración de los trabajos de ampliación y acondicionamiento de la estación, que cambió su nombre por Andorre - L'Hospitalet, Albert Pintat, presidente del gobierno andorrano, agradeció especialmente a Arnaud Diaz, alcalde de l'Hospitalet-près-l'Andorre, en su discurso « Hoy la comuna hace un acto de humildad añadiendo delante de su nombre el de Andorra. Es un símbolo potente garantía de una cooperación que se registrará en la historia ». Desde la puesta en marcha de la cadencia en 2004, la asistencia progresó un 22%, Andorra ha participal financieramente en la creación de una extensión (espacio de acogida andorrano) inviritiendo el 72% del montante de los trabajos. La renovación de los locales, que databan de 1861 representó un coste de 454.000 € financiado en el presupuesto del Plan État-Région (CPER)


Ubicación