Puigcerdá
Historia
Se tiene constancia por escrito que el posible fundador fuera Alfonso I El Casto en el año 1178; el monarca hace trasladar la capital de la Cerdaña de Hix a Montcerdà. Para ello compra los terrenos a su propietario el Monasterio de Sant Miquel de Cuixà.
Algunos historiadores piensan que no fue una nueva población, sino una repoblación, ya que el obispo de Urgell le pedía una iglesia para los fieles en esas tierras, y además se han encontrado restos arqueológicos anteriores a esa fecha (1094).
Parece además que Puigcerdà ha mantenido la raíz de su denominación, ya que Oppidum o Podio se trata de un lugar fortificado, y Ceretanum o Cerdano hace referencia a la comarca. Posiblemente, al ser un lugar fortificado en un terreno de paso hubiera sido destruido en varias ocasiones.
En el año 1270 se inicia la fortificación de la villa. Por un documento de 1342 se sabe que la muralla que rodeaba la ciudad llegó a tener nueve puertas.
En 1281 y 1309 sufrió grandes incendios y el 1428 hubo un terremoto que destruyó parte de la ciudad de nuevo.
En la parte superior de la población se construyó un gran lago artificial en el año 1260 para el regadío de los terrenos circundantes.Dió la concesión pata su construcción el rey Sancho I de Mallorca.
En el siglo XIV se convirtió en una de las poblaciones más habitadas de Cataluña. Puigcerdà fue creciendo en importancia y en estructura administrativa, llegando a tener clavari, credencer, racional, mostassaf, incluso órganos derivados de situaciones específicas como los Consells de guerra.
A partir de 1716 con el decreto de Nueva Planta se instaura el Corregidor como presidente del Ayuntamiento. La documentación ha permanecido siempre en el Ayuntamiento hasta que pasa en 1989 al Arxiu Comarcal de Puigcerdà.
Geografía
La población de Puigcerdà es la capital de la comarca catalana de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona. Se sitúa en la ribera del río Segre, a unos 1.200 m de altitud, y froterizo con Francia, por el río Segre. Tiene una extensión de 18,82 km² y una población que ronda los 8.800 habitantes. Prácticamente se ha juntado con la población francesa de Bourg Madame (Les Guiguetes d'Ix) y es la capital oficiosa de la Alta Cerdanya, de la cual es referencia hospitalaria.
Está comunicada por carretera con La Seu d'Urgell por la N-260, por la N-152 y C-17 se comunica con Barcelona/Granollers/Vic por la Collada de Toses, por la N-116 (francesa) se comunica a través de Bourg-Mademe con Perpignan y con la N-20 (francesa) se comunica con Toulouse (Tolosa de Llenguadoc) a través del túnel de Puymorens (que también lleva a la parte alta de Andorra y a Carcasona por la N-118).
La estación de Puigcerdà
Aunque no estuvo pensada como final de la línea española, es una de las más importantes de la línea R3, explotada por Renfe Operadora.
A mano derecha según sentido hacia Latour de Carol se encuentra el edificio de la estación, de grandes dimensiones y con dos plantas. El andén principal dispone de una cubierta para evitar las inclemencias del tiempo en los meses invernales.
La estación está idstribuida por dos playas de vías diferenciadas, una de ancho ibérico y otra de ancho internacional. La primera está más cercana a la estación.
Muchas de las vías, que aún no se han arrancado están aisladas del circuito de vías. Del ancho ibérico se utilizan tres vías, dos de ellas comunicadas con los andenes. Son pasantes ya que se juntan en sus haces de desvíos en ambas salidas. Han quedado 2 vías totalmente aisladas.
Al ser final de línea de la vía de ancho UIC perteneciente al RFF (Réseau Ferré de France) había más número de vías francesas en la playa de vías, aunque sólo dos de ellas están conectadas con el circuito de vía que va hacia Latour de Carol, el resto han quedado aisladas.
De hecho el tramo de vía UIC no se utiliza normalmente por no tener servicio comercial, aunque no esté clausurado, sino fuera de servicio. Las vías que aún podrían ser útiles cuentan con catenaria y un andén central. La electrificación es diferente para las vías francesas, ya que funcionan a 1500 voltios, mientras las españolas lo hacen a 3000 voltios.
Desde el año 1995 ningún tren francés ha cruzado la frontera para ir a Puigcerdà. El paso subterráneo del andén con la estación ha sido tapiado, aunque aún quedan vestigios de su antiguo esplendor, y la maleza campa a sus anchas por los doz haces de vías.
A la salida hacia Latour, las vías se cambian de lado mediante un cruce a nivel, así la UIC que estaba a la izquierda de la de ancho ibérico se pone al lado derecho, y así llegan hasta Latour.
Plano de la estación
Ubicación: