Comisión Mixta

Durante mucho tiempo Francia y España se conectaron por via férrea sólo por dos líneas. El primer enlace franco-español se puso en servicio por la costa atlántica entre Irún y Hendaya. La segunda línea se puso en servicio por la costa mediterránea entre Port-bou y Cerbère.

Las dos relaciones eran rutas principales, pero rodeaban el macizo pirenaico. Las dos rutas tenia un problema añadido: el diferente ancho de vía. Por ello se hizo un trayecto especial con las dos vías, francesa y española entre las dos estaciones transfronterizas (de un lado Irún-Hendaya y por el otro Port-Bou - Cerbère). Como se tenía que cambiar obligatoriamente de tren para proseguir viaje, las estaciones transfronterizas eran importantes.

Después de la apertura de la línea de Port-Bou se tuvo la necesidad de preveer una vía que uniese Francia y España a través de los Pirineos. Los años siguientes hasta 1904 se constituyó una comisión franco-española para estudiar las posibles travesías de los Pirineos.

La comisión examinó 12 travesías diferentes clasificadas de Oeste a Este:

1) de Pamplona a Saint Etienne -de-Baigorri por las Aldudes

2) de Roncal a Mauléon por el puerto de Larrau

3) de Roncal a Mauléon por el puerto de Urdayte

4) de Jaca (Zaragoza) a Bedous (Pau) por el puerto de Somport

5) de Fiscal (Huesca) a Luz (Lourdes) por Gavarnie

6) de Salinas (Huesca) a Arreau (Lannemezan) por el puerto de Salcourt

7) de Salinas (Huesca) a Arreau (Lannemezan) por el puerto deLa Paz

8) de Benasque (Huesca) a Luchon por el puerto de Cabioulés

9) de Esterri (Lérida) a Marignac (Montréjau) por el valle de Arán

10) de Esterri (Lérida) a Saint-Girons à Esterri por el puerto de Salau

11) de Ripoll (Barcelona) a Ax-les-Termes (Toulouse) por el puerto de Puymorens y la Cerdaña

12) de Puigcerdà a Prades por el puerto de la Percha y la Cerdaña


En 1904 una convención internacional fijó el trazado de los tres transpirenaicos elegidos. Si hacia 1881 ya se tenían claros los trazados occidental y central, el trazado oriental era más difícil de fijar porque había dos línea posibles, por el puerto de Puymorens y por el de la Percha. Finalmente la comisión juzgó eficaz la conexión por el puerto de Puymorens con un largo túnel de base. Mientras tanto, la compañía de Midi cambió el ancho de vía para construir un ferrocarril de vía métrica entre Vilafranca de Conflent y Bourg-Madame. La línea era un triumfo de la ingeniería, pero tenía unas rampas que llegaban a los 60 mm (insuficiente para considerarlo un enlace internacional).

Los tres trazados elegidos seguían las rutas explicadas a continuación:

Ruta occidental: de Burdeos a Pau, Huesca y Zaragoza, en el valle del Ebro, por el valle del Aspe en Francia, un túnel internacional bajo el puerto de Somport, los valles del río Aragón y Gállego en España, con una estación internacional en Canfranc (España).

Ruta central: de Toulouse a Saint-Girons, Sort, Tremp y Lérida por los valles del Garona y del Salat en Francia, un túnel internacional bajo el puerto de Salau, y los valles del Noguera y Segre en España, con estación internacional en España a la salida del túnel de Salau.

Ruta oriental : de Toulouse a Foix, Puigcerdá, Ripoll y Barcelona por el valle del rio Ariege, un túnel bajo el puerto de Puymorens, la Cerdaña francesa y española, un túnel bajo el puerto de Tosas, los valles del Ter y Besós en España, con dos estaciones internacionales, la francesa en Latour de Carol y la española en Puigcera.

Las rutas central y oriental partían de Toulouse hasta Foix por un tramo común. La ruta central llegó solamente a Saint Girons por la vertiente francesa y La Pobla de Segur por la vertiente española (muy lejos entre ellas para seguir los trabajos de conexión).

El tramo español del transpirenaico oriental estuvo a punto de cambiar de ancho de vía para hacer llegar los trenes franceses a la Exposición Universal de Barcelona de 1929. El proyecto fracasó debido al poco tiempo que se tenía para realizar el cambio.


Para saber más consulte:

- "Géographie des chemins de fer français" de H. Lartilleux (Imprimerie Chaix), édité en 1950.

- "El ferrocarril del Norte y su enlace transpirenaico" de Carlos Larrinaga Rodríguez (lien).

- "Fronteras y Ferrocarriles, Génesis, toma de decisión y construcción de los carriles transpirenaicos" de Esther Vidal Raich (eBook)