Locomotoras

                                    

Locomotoras originales de la línea de San Juan                      

  Locomotoras 1-4 del ferrocarril de Granollers a San Juan, del tipo 1-2-0 fabricadas por la firma inglesa Beyer Peacock & Company Ltd.en 1863. Bautizadas con los nombres Vic, Ripoll, Centelles y Manlleu.
  Locomotoras 5-11 del ferrocarril de Granollers a San Juan, del tipo 0-4-0, fabricadas por la firma Yorkshire Engine Co. (las tres primeras) en 1876 y las otras cuatro en 1879 por The Vulcan Foundry Ltd.. Recibieron los nombres de Rigolisa, Toralles, Congost, la Gleva, Ogassa, Freser y Surroca.
 

Locomotoras 12 a 18 del ferrocarril de Granollers a San Juan, del tipo 0-3-0 fabricadas por Sächsische Maschinenfabrik Vormals Richard Hartmann a partir de 1879. Recibieron los nombres la Garriga, Balenyà, Torelló, Sant Quirze, Sant Joan, Catalunya i Barcelona.

Foto de Charles F. Firminger en 1961
 

   

Locomotoras a vapor Estado

  Locomotoras 2-4-2 fabricadas por la Maquinista Terrestre y Marítima. Locomotoras del tipo tanque similares a las del ferrocarril Betanzos-Ferrol y que fueron puestas en servicio para el Transpirenaico.
   

Locomotoras a vapor de Norte

  Locomotoras 0-4-0 fabricadas por Cail en 1872. Serie numerada de la 2591 a 2594 (Renfe 040-2001 a 2004). Estas locomotoras prestaron dentro del ámbito de Norte servicios esporádicos en la línea. La locomotora de la foto (040-2001 "El Cinca") se encuentra preservada en el Museo de Madrid Delicias.
 

Locomotoras 0-3-0, fabricadas por Sharp & Stewart en 1861. Serie numerada de 1409 a 1416 (Renfe 030-2092 a 2098). Algunas de estas locomotoras prestaron servicio en la línea al pasar ésta a depender de la compañia Norte.

  Locomotoras 0-3-0 fabricadas por Chemnitz de 1882 a 1887. Series numeradas de 1461 a 1480 y de 1483 a 1487 (Renfe 030-2067 a 2091). Algunas de estas locomotoras prestaron servicio en la línea al pasar ésta a depender de la compañia Norte.
  Locomotoras 1-3-0 fabricadas por Borsig en 1908. Serie numerada de 1491 a 1495 (Renfe 130-2101 a 2105). Algunas locomotoras de esta serie prestaron servicio en la línea al pasar ésta a depender de la compañía Norte.
  Locomotoras 0-4-0 fabricadas por Henschel & Son. Serie numerada 2731 a 2960 (Renfe 040-2511 a 2540). Algunas locomotoras de esta serie prestaron servicio en la línea al pasar ésta a depender de la compañia Norte.
  Loocomotoras Norte 2-3-0, numeradas de 1980 a 1989 y 3101-3150 Renfe 230-2075 a 2134), fabricadas por Hannoverienne en 1909. Bastantes locomotoras de esta serie circularon por la línea cuando ésta paso a depender de Norte y eran muy apreciadas por su eficiencia. La locomotora de la foto está preservada en el museo del ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú.
   

Electrificación de 1928 a 1500V

  Locomotoras de la serie 1000 del Transpirenaico, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima, similares a las E4001-40 de la Compagnie du Midi et Canal Latéral de la Garonne, pero con mejoras notables en el rendimiento y seguridad.
  Locomotoras 7000, fabricadas por Ateliers de Construction Oerlikon, Schindler & Cie de Suiza y Euskalduna de Bilbao. El número es indeterminado por ser explotadas en el resto de líneas de la compañía Norte.
  Locomotoras 7100, fabricadas por Ateliers de Construction Oerlikon, Schindler & Cie de Suiza y Euskalduna de Bilbao. Como en la serie anterior, estas locomotoras circularon también por otras líneas de la compañia Norte.
   

Electrificación de 1965 a 3000V

  Locomotora de pasajeros y mercancías 280 fabricada por Alsthom. La primera locomotora bitensión que se utilizó en España.
  Locomotoras de pasajeros y mercancías 276 fabricadas por Alsthom.
  Locomotoras bitensión de la serie 279 "japonesas" que se utilizaron para trenes de mercancías.
     
  Locomotoras de la serie 269 "japonesas" que se utilizaron para el Pullman Cerdanya o para trenes de mercancías.
   

Época actual

 

Locomotoras de la serie 252. Es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles, derivadas de la serie E120 de los Deutsche Bahn. Fueron pedidas por Renfe en 1989 para disponer de locomotoras aptas para 220km/h, en vistas de la construcción del NAFA Madrid-Sevilla. Forman parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, así que la construcción de las primeras 15 unidades corrió a cargo del consorcio Siemens - Krauss-Maffei, siendo las restantes construidas bajo licencia por CAF y Macosa.

 

Locomotoras de la serie 253. Está siendo entregada desde el 2008, es una serie de 100 unidades de locomotoras eléctricas de la 3ª generación de la familia Traxx de Bombardier, denominada Bombardier TRAXX2E F140DC por la propia compañía. Esta serie de locomotoras es destinada exclusivamente para el tráfico de mercancías, y ofrecen una potencia de 5.400 kW propulsados por una serie de diferentes convertidores de potencia GTO y controles de tracción Mitrac TC 3300 IGBT y un módulo de transmisión para desarrollar una velocidad máxima de 140 km/h.