280 (10.000)

SERIE 280 001 a 280 004

Reseña histórica:

Potencia contínua: 2280 kW
Potencia por motor:  1140 kW
Tensión:  bitensión 1,5/3kV
Clase de corriente:  contínua
Velocidad máxima:  120 Km/h
Diámetro ruedas: 1400 mm
Nº de ejes/motores 4 / 2 TD 654 Alsthom
Esfuerzo tractor: 222 kN
Peso adherente:  80 Tm
Distancia topes: 17,600 m
Altura: 3,770 m

El orígen de la serie se remonta a los años 60. Renfe explota una red con dos tipos de electrificación diferentes, por un lado las electrificaciones de Norte a 1500 voltios y por otro las nuevas a 2000 voltios practicadas por la misma compañia Norte y posteriormente RENFE. La negociación con la Banca Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo en agosto de 1962 permite al fin financiar algunos proyectos que se remontan a los planes de reconstrucción de 1941 y 1944. entre ellos se encuentran los de locomotoras eléctricas bi-tensión, capaces de circular por toda la red. Finalmente, ya que se había contactado con Alsthom para la construcción de las locomotoras 7600 (276), se solicitan al mismo los prototipos para este tipo de tracción.

La concepción de la locomotora es muy parecida en la caja a la de las 7600, a excepción de las persianas laterales. Al ser una locomotora de rodaje B-B se acorta un poco la caja. Al ser locomotoras bi-tensión se les equipa con un bogie monomotor equipado con un bi-reductor directamente inspirado en las locomotoras BB 16500 de la SNCF. La relación de los engranajes era de 120 km/h para pasajeros y de 70 km/h para mercancías. Otra novedad eran los pantógrafos de un sólo brazo del tipo AM. El resto de los elementos eran comunes a la serie 7600 (276) con la finalidad de facilitar el mantenimiento. Sus colores de orígen eran los mismos que los de las 7600 en dos tonos de verde.

Durante su servicio activo tuvieron muchos problemas:

Al llegar a España efectuaron sus primeros ensayos en Cataluña, en el llamado 8 catalán. Podían llegar a los 120 km/h sin problemas y remolcaban trenes de viajeros de 575 toneladas a 60 km/h en rampas de 15 milésimas. Pero cuando llegaron a la línea del Transpirenaico, debido a sus fuertes rampas, el trabajo no les fue fácil. En 1966 se llevaron a Madrid y aseguraron los intercambios de trenes entre las estaciones de Principe Pio y Atocha por la línea de cintura.

Cuando se entregaron las primeras 279 bi-tensión, su trabajo fue relegado a prácticamente realizar maniobras, y fueron relegadas de todos los servicios importantes.

En 1971 fueron renumeradas con la serie 281, y reciben una nueva librea con pintura verde oscuro con fileteado amarillo, y se trasladan a Andalucía, dónde aseguran el remolque de algunos expresos. A principios de 1976 se trasladan de nuevo al depósito de Miranda de Ebro para la gran revisión, que no realizarán nunca. Su modernización no llegará nunca. Durante mucho tiempo quedaron apartadas, hasta que en 1982 fueron oficialmente reformadas.

La 280-002-7 está actualmente preservada en el Museo de Madrid Delicias.

Constr. Año Nº RENFE Nº UIC Preservada Baja
Alsthom   1963 10.001 280.001-9 desguazada 1982
Alsthom   1963 10.002 280-002-7 Madrid Delicias 1982
Alsthom   1963 10.003 280-003-5 desguazada 1982
Alsthom   1963 10.004 280-004-3 desguazada 1982

Existe un libro exclusivo para esta locomotora:

- Baliarda, Pere / Alvarez, Manuel: Locomotoras 17 Alsthom 280. MAF Editor, 2004. ISBN: 84-86758-28-9

Otros libros o artículos:

- Uceda, Vicente: Las 10000 de RENFE: Locomotoras para una transición, revista Trenmania nº 16, 2003.


Las locomotoras 10000 (280) no han sido reproducidas en miniatura por ningún fabricante. Si bien se ha hecho algún modelo artesanal, como el de la foto en escala N (foto de la web www.elmanumodelismo.com).