Infraestructura
La infraestructura en la vertiente española tiene dos partes bien predeterminadas y diferenciadas.
En la primera parte de la línea, la que va desde Barcelona a Ripoll-San Juan de las Abadesas, la línea transcurre con una ligera subida y con diferentes obras de fábrica en que predominan los puentes a los túneles. Los puentes que salvan diversas depresiones, ríos y torrentes son del tipo metálico, y los túneles son relativamente cortos. Las obras de fábrica se realizaron casi totalmente en el siglo XIX.
En la segunda parte de la línea, la que va desde Ripoll a Latour de Carol, la línea sube rápidamente de altura por los agrestes valles de los rios de montaña, por lo que es raro no ver trincheras, puentes y túneles, en este caso los túneles son más largos y los puentes más cortos, si bien de ambos hay más cantidad en un recorrido mucho más corto y revirado. Las obras de fábrica se realizaron totalmente en el siglo XX, y por tal motivo, en este aspecto hay grandes diferencias entre aquellas de la línea de San Juan y las del Transpirenaico.
Por ello hemos hecho la división de la línea en dos partes para poder dar cuenta de las obras de fábrica:
Puentes de la línea de San Juan
Túneles de la línea de San Juan
Puentes de la línea del Transpirenaico
Túneles de la línea del Transpirenaico