Técnica
Características técnicas:
El ancho de vía, a pesar de haber pensado en ancho UIC, es el de la red española de 1668, con velocidades máximas de 115 km/h entre Montcada y Vic, siendo de sólo 100 km/h entre Vic y Puigcerdà. Las rampas máximas son de 22 milésimas hasta Ripoll y de 45 milésimas entre Ripoll y Puigcerdà. La línea se electrificó tempranamente a 1500 voltios, estando en la actualidad totalmente electrificada a 3000 voltios con catenaria compensada que ha sido renovada en su totalidad a partir del 2005.
Dispone de Bloqueo Automático para vía Unica con CTC de Montcada a Vic, Bloqueo de Liberación Automática en vía Unica desde Vic a Puigcerdà, y Bloqueo Telefónico hasta la Tor de Querol.
El tráfico de trenes se limita a trenes de pasajeros que conciben el tramo de cercanías C3 de Barcelona con límite en Vic, y la R3 (regionales) que llega hasta La Tor de Querol. Actualmente está explotada en su totalidad como de cercanías. Durante mucho tiempo las duras rampas que había tras la estación de Ribes de Fresser han condicionado las unidades automotoras a dos vagones. Así pasó con las 436, que reforzaron los frenos, pasando de 3 a 2 unidades, y de las unidades 440, que por peso eliminaron el vagón central.
El tráfico de mercancías se limitaba al cargadero de cemento que hay en Granollers-Canovelles, y se han perdido irreversiblemente el resto de tráficos de mercancías, como el de la harinera de Mollet, y los generados en Vic y Balenyà. Desde luego, desde hace ya mucho tiempo el transporte de las minas de abandonó definitivamente. En el 2013 se cerró el cargadero y desmontaron los silos en Granollers. Ahora, aparte del tráfico del cerealero semanal Tarragona puerto a Vic mercancías (que se instauró en marzo del 2012) y trenes de servicio, volveremos a ver circulaciones de mercancías esporádicamente.