Automotor 433 (serie 300)

Los automotores eléctricos de la serie 300 fueron los primeros de la red de vía ancha española. La unidad de tren estaba constituída por un coche motor y un remolque con cabina. Se les conoció con el sobrenombre de "pinguïnos", aunque en la línea se les conoció como "tren blanco", debido a las franjas claras en los laterales a la altura de las ventanas de color crema.

Se crearon tres subseries, construídas por S.E.C. Naval y Metrovick:

- La primera subserie del WM 301 (433-501-4) a WM 348 (433-548-5) procede de la compañía Norte y se construyó a partir de 1928. Las unidades 339 a 348 se constuyeron entre 1934-35 y se diferenciaban de las anteriores por que frontalmente no presentaban el chaflán característico de sus hermanos mayores. La distancia entre topes era de 41,170 metros, la anchura de 3,050 metros y la altura de 4,157 metros. El peso en servicio era de 106 Tm y con una potencia de 600 kW (816 CV) podía llegar a una velocidad máxima de 100 km/h con sus cuatro motores Metrovick MV 143. El número de plazas era de 171.

- La segunda subserie ya fue suministrada a RENFE entre 1943 y 1945 y constaba de las unidades WM 349 a WM 378, y fueron localizadas en la electrificación de la línea Madrid-Ávila-Segovia. La caja es ligeramente más grande que las de series anteriores. Además del faro superior ya traían de orígen tres pilotos de posición de grandes dimensiones (dos rojos y uno blanco). Además se cambió el sistema de apertura de las puertas, que pasó a ser neumáticas, aunque posteriormente fueron suprimidas. Algunas partes en esta segunda subserie fueron fabricadas por Babcox & Wilcox. La distancia entre topes era de 42,140 metros, el resto de datos técnicos es igual a la serie anterior.

- La tercera subserie fue fabricada en 1956-57 para la electrificación de Miranda de Ebro a Bilbao. Tienen una línea exterior más modernizada, influenciada por las nuevas unidades 436 que estaban comenzando a llegar. En ésta la caja era aún algo más larga y llevaban faldones. A esta subserie se le instalaron las resistencias en el techo. La distancia entre topes era de 45,027, además llevaba faldones, lo que le confería un empaque que daba la sensación de ser más grande que sus hermanos. Otra diferencia es que curiosamente el número de plazas ascendió a 172 (sólo 1 más que las otras subseries).

Durante el año 1964 los talleres J. Sunsundegui e Hijos recibió todas las unidades para mejorar las cajas y recibir algunas transformaciones. Algunas recibieron una nueva pintura como la de las unidades 436 en verde/aluminio.

A partir de 1970 se realizó una nueva visita de las unidades a los mismos talleres en la que se transformaron las ventanas, puertas, asientos y se renovó el suelo, y se aprovechó para cambiar la librea a azul en dos tonos.

Las unidades asignadas a Cataluña se fueron trasladando al Pais Vasco mientras se introducían las unidades 436 y 438 y posteriormente en la elevación de la tensión de catenaria a 3000 voltios. Las unidades de la segunda subserie destinadas en Ávila y Segovia fueron transferidas al País Vasco en 1972.

Las últimas unidades de la tercera subserie estuvieron circulando hasta el año 1991 en la línea Bilbao-Portugalete-Triano, con una composición de Coche Motor + Remolque cabina + Remolque cabina, siendo el último servicio el Bilbao a San Julián de Musques con la 433-586.


Existe un libro sobre este material rodante:

PALOU, Miquel, RENFE: 301/338-339/378-379/393 "Pingüinos", M.A.F., Barcelona, 1997. ISBN 84-86758-21-1.


En miniatura se ha realizado una reproducción a escala 1:87 por parte de la empresa Ibertren en todas las libreas que tuvo la serie, en la foto la librea que llevó durante mucho tiempo en la línea de San Juan de las Abadesas es la de la izquierda.