Apartadero de Illa
Historia
La colonia Herand forma parte del municipio de Campdevànol, y se encuentra en el angosto valle de Ribes entre Campdevànol y Ribes de Freser. En el año 1897, Eugenio Herand i Duran, tenía alquilada la fábrica a Trias, Basa y Vila con los cuales firmó un contrato de 18 años a un precio anula de 25.000 pts. A un lado de la carretera se encontraba la fábrica Herand junto con los pisos de los operarios formando una colonia industrial, y justo al lado de ella se encontraba la fábrica de cemento Illa, hoy día en ruinas. Cuando la colonia textil se reconvirtió en papelera el 1916 y parte de las casas se convirtieron en almacén de la fábrica.
El apartadero y cargador de Illa
Línea | 222 ADIF | |
Km | 13,450 | |
Altitud | 905,32 m | |
nº estación | n.d. |
En el punto kilométrico 6,876 del transpirenaico (comienza a contar desde Ripoll), se encontraba el apartadero, cargadero de piedra de cemento natural de Illa, perteneciente a la fábrica Herand. Entró en servicio el 10 de agosto de 1919, poniendo a partes iguales la compañía Norte y la fábrica el presupuesto de 44.085'37 pesetas que costó la obra. Prestó servicio como cargador hasta el quinquenio de los setenta (indeterminado), ya que la colonia textil Herand se reconvirtió en papelera. Los años de mayor producción fueron de 1925 a 1936, con una producción diaria de 100 a 130 toneladas de cemento. La fábrica de cemento Illa y Cía daba trabajo a unos 150 trabajadores, que re reducía a 50 en invierno.
Hubo un pequeño ferrocarril industrial que servía para ir a una propiedad contigua, llamada Pernau, entonces se aprovechó que el precio por el trabajo de moler y calcinar el cemento salía más ventajoso a la fábrica Pernau debido a que la fábrica l'Herand aprovechaba un salto de agua.
La empresa Herand se integró en el grupo Guarro Cases que cesó definitmivamente la actividad el 1 de abril del año 2004. A la edificación de Pernau, en estado ruinoso, la gente aún la llama Illa. Los restos de la colonia Herand y la fábrica de papel quedan junto a la N-152 en un estado bastante aceptable, siendo derruido en el año 2006 el antiguo edificio o hangar de mercancías.
Plano de la estación
Ubicación