Borgonyà

Borgonyà es una localidad que forma parte de Sant Vicenç de Torelló.Escudo de Borgonyà

Historia

El castillo de Torelló está documentado desde 1881 y la iglesia de Sant Vicenç desde el año 1059. El núcleo de Sant Vicenç de Torelló creció en torno a la iglesia románica, que se encuentra en un montículo sobre el valle del Ges, entre Sant Pere de Torelló y Torelló.

Hasta el año 1630 formaba parte del único municipio que formaba con Torello y Sant Pere. Entonces se desligaron San Vicente y San Pedro de Torelló, aunque en 1806 se desligarían ambos, obteniendo la total independencia por carta del Rey Carlos IV.

Por encima del valle, a unos doscientos metros por encima, se encuentra el castillo. Desde la iglesia al castillo se formaron tres núcleos de población, el núcleo antiguo alrededor de la iglesia, el barrio de Serrallonga próximo al matadero y un tercero alrededor de la masía Can Jolis que se ha dado en llamar Urbanización Serra d'En Jolis.

En el proceso de industrialización que se desarrolló en el siglo XIX, se contruyó en el termino la fábrica textil Fabra y Coats cerca del río Ter. Se crearon colonias textiles llamadas Borgonyà y Vila-seca. Las colonias tenían todos sus servicios, incluso iglesia. La primera llegó a tener la estación de tren debido a su proximidad a la vía.

Como la empresa era de orígen británico, Borgonyà se conocía también como el pueblo de los ingleses. Incluso hay un puente que se llama así cerca de la C-17 (Pont dels anglesos). La fábrica acabó por cerrar en 1999.

Debido al origen británico de la empresa, la población se conocía también como el pueblo de los ingleses (o dels anglesos). La fábrica cerró sus puertas definitivamente en 1999.


Geografía

San Vicente de Torelló es un territorio en forma de cuña de 6,6 km², que va desde el pico dels Tres Batlles hasta Borgonyà, junto al rio Ter. Limita al norte con el término municipal de Orís, al nordeste con San Pedro de Torelló y al sur con Torelló.

La población es de alrededor de 2000 habitantes, de los cuales 300 viven en Borgonyà.

La población está conectada con la carretera B-461 por carreteras locales (BV-5226, BV-5229, BV-5224), que les comunica con Torelló y con San Pedro de Torelló.


La estación de Borgonyà

Línea 222 ADIF  
Km 87,724  
Altitud 522,94  
nº estación 77112  

Es propiedad de adif, situada en Borgonyà, en la línea Barcelona-Ripoll. El tramo entró en servicio en 1879 cuando se abrió al tráfico el tramo entre Torelló y San Quirze de Besora. La estación se sitúa en el kilómetro 87,726 de la línea.

Comenzó a prestar servicio de mercancías en el año 1921, año en el que se instaló una aguja y un tramo de vía muerta, y con el edificio y dando servicio de pasajeros el 22 de julio de 1932.

Debido al estado de la estación se puso en los últimos años una marquesina de cristal en su parte lateral, siendo tapiada la estación.

En el año 2004 y durante una remodelación para el acceso de personas con movilidad reducida y nuevos sistemas de iluminación, se cambió la marquesina por otra mayor de hormigón y se tiró abajo la estación.

Borgonyà en 1931

Borgonyà en l'actualitat


Ubicación:


Ver mapa más grande