Parets del Vallés

Escudo de Parets del VallèsHistoria

Aunque la primera referencia documental se remonta al año 878, como lugar Parets se mienta ya en  el 904 (vila Parietes), y ya en el siglo XII se impone el topónimo Parets, que puede corresponder a la existencia de unas paredes de orígen romano.

A mediados del siglo X, Gallecs, Mollet y Parets eran pequeños núcleos rodeados de campos de labor y bosques. La parroquia de Mollet creció vinculada al dominio de la sede episcopal de Barcelona.

Entre los sigles XII y XIV Parets tuvo ese vínculo con la sede episcopal, hasta que en el año 1393, y debido a un enfrentamiento entre Marc Planella (de la antigua casa de Viltzir -actual Torre Malla) con los villanos de Mollet, Gallecs y Parets, pasa a depender directamente de la corona. El noble había comprado a la corona los derechos en 1381 la jurisdicción sobre los tres pueblos (que formaban una "batllia") y esto implicaba tener derechos para impartir justícia y de recaudar impuestos, pero los villanos se agruparon y consiguieron volver a depender del rey. Esto suponía, por el llamado "carreratge" tener una calle en la ciudad Condal y tener un representante en el Consell de Cent de Barcelona. Esto supuso prosperidad para el pueblo y un reforzamiento de la organización colectiva, definida por el alcalde, la cúria y los síndicos.

Ayuntamiento de ParetsDesde finales de la Edad Media en adelante, y debido a que en la antes aludida "batllia" estaban incorporados Mollet, Parets y Gallecs, el Concejo Municipal se reunía en los "roures d'en Manent" o en Can Ros (parte trasera del actual Instituto de Seguridad Pública de Cataluña).

En el año 1673 el rey concedió el régimen municipal con un Concejo ordinario formado por 12 personas, un alcalde, un "clavari" (funcionario de finanzas), dos jurados y ocho consejeros, que funcionó cotidianamente hasta 1714 con el Decreto de Nueva Planta. A partir de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión las autoridades borbónicas abolieron las antiguas leyes y el alcalde pasa a ser un administrador en lugar de la cabeza política del municipio. Parets pasa a depender del corregidor de Mataró y es supervisada por la alcaldia mayor de Granollers.

Alternó periodos de crisis (siglos XIV y XV) con periodos de esplendor (siglo XVIII). A principios de este siglo en el año 1706 el ejército de Felipe V quemó la iglesia parroquial de Sant Ramón y el archivo de Parets, motivo por el cual se desconoce buena parte de su historia.

En 1732 Parets idió su segregación de la batllia que tenía en común con Mollet y Gallecs, cosa que consiguió en 1849, cuando finalmente se hizo efectiva, aunque no se tenga lo suficientemente claro.

Hasta hace bien poco, los recursos económicos del pueblo se basaban exclusivamente en la agricultura, siendo la viña, cereales, leguminosas, hortalizas y cáñamo los cultivos más importantes. En la Torre Malla se tuvo una de las bodegas más importantes de la comarca.

La industrialización se inició a finales del siglo XIX con la instalación de la fábrica textil, la Linera, que fue el principal motor económico del pueblo. El propietario patrocinó la reconstrucción de la iglesia de Sant Esteve, incendiado a comienzos de la guerra civil en 1936.

El sector textil fue perdiendo importancia, con el cierre de la Linera en 1971 se pasó el relevo a otras actividades económicas, siendo las comunicaciones de Parets tan buenas alrededor de la C-17 y de la A-7. El Ayuntamiento ha propiciado en gran medida que la instalación de fábricas se produjera en gran contenido, lo que ha transformado la fisonomia económica y social de Parets y ha propiciado un notable aumento demográfico.

Geografía

Emplazado al sudoeste de la comarca del Vallés oriental, tiene una extensión de 9,1 km², incluyendo el enclavamiento de Vila-rosal, entre los términos de Lliçà de Vall y LLiçà d'Amunt. Se encuentra a 7 km. de Granollers y 22 de Barcelona. La riera Tenes atraviesa el municipio de norte a sur poco antes de desembocar en el Besos en Mollet. Los terrenos de la margen derecha estan afectados por la ACTUR de Gallecs y pertenecen a la Generalitat.
 
La población está repartida en diferentes núcleos: el barrio antiguo alrededor de la iglesia, el ensanche industrial (al lado de la estación de tren), el barrio del Matadero y el de Can Cerdanet, además de los barrios de Can Volart y Can Riera.
 
Dispone de una buena red de comunicaciones, ya que a sus piés tiene las autopistas AP-7 hacia La Jonquera y C-33 hacia Barcelona, la C-17, la comarcal C-155 de Sabadell a Granollers, la BV1604 hacia Santa Eulàlia de Ronçana y la BV1605 que comunica con LLiçà de Vall.

La estación de Parets

Línea 222 ADIF
Km 20,2
Altitud 80 m
nº estación 77005

La estación de Parets entró en servicio en el año 1886, con la apertura del ramal entre Montcada Bifurcación y las Franquesas. Está situada en la Av. de la estación.

Dispone de un total de tres vías, de las que una de ellas acaba frente a la estación, quedando las dos restantes como cruce de trenes. Disponde de dos andenes conectados por un paso a nivel de las vías.

El edificio de viajeros, de dos plantas está situado a la izquierda de las vías y tiene dos plantas. La planta baja se encuentra la taquilla, las máquinas de venta de billetes, los validadores y una sala de espera. Junto al edificio de viajeros hay otro pequeño edificio que hace de cafetería. Ya en la parte fronto-lateral se encuentra un amplio parquing para turismos que se llena los días de trabajo.

Hace poco se ha instalado un ascensor frente a la estación para dar servicio a la parte alta del barrio del Ensanche Industrial.

En su salida hacia el norte la via pasa por debajo de la BV1604 (Av. Catalunya) y por encima de la C-17 y del rio Tenes en uno de los puentes metálicos mejor preservado de la compañía Norte, aunque no el más impresionante de la línea.

Estación de Parets


Ubicación:


Ver mapa más grande