Planolas

Historia

Se tiene constancia de que en el 938 fue cedida una parte de la villa, llamada Planezolas, en el valle Petrariense (valle de Ribes) al monasterio de San Juan de las Abadesas. En el siglo XII el término se encontraba repartido entre los señores de Mataplana y el rey. La parte real era la más poblada e importante, ya que en el año 1370 contaba con 21 hogares.

En los siglos siguientes se produce un descenso poblacional que le deja con sólo 10 hogares en el año 1553. En el siblo XVII Planoles formará parte de una defensa real, dentro de la veguería de Ribes, junto a Ventolà.

En 1718 Planoles tenía ya 200 habitantes y se separa de Ventolà, subiendo su censo a 252 habitantes en 1787 y a 508 en 1877.

En la actualidad hay más de 400 viviendas, de las que sólo 88 son primera residencia, el resto son de veraneo y segunda residencia.

Geografía

Iglesia de San Vicente

Planolas pertenece a la comarca del Ripollés, provincia de Girona, está ubicado a una altitud de 1.136 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 18,7 km² y una población censada de 282 habitantes. Dista 111 km de la capital, Girona, pero tiene mejor comunición via Ripoll con Barcelona por la C-17.

La población tiene un clima mediterráneo húmedo de alta montaña y su territorio lo surca el río Rigard (afluente del Fresser) de oeste a este.

Está formado por los núcleos de población de Planoles, Planès (que antes perteneció a Toses), Can Foses, Cruells, Serrat, El Aspre, El Molí, El Puig y Les Casetes.

Se está revalorizando por ser lugar de veraneo ya que posee piscina, pista polideportiva, club de tenis y una zona de picnic. Todo ello se debe a que cerca tiene las estaciones de esquí de Núria, Masella y La Molina.

Planoles está conectada con Ribes y Puigcerdà por la Collada de Toses con la N-152, y con Toses y La Molina por la carretera local GIV-4015.

Su economía es básicamente agrícola y ganadera.


Estación de Planoles

Situada al fondo del valle del Rio Rigard es la última estación de la línea con vertiente al sur. A partir de esta estación y mediante un túnel en espiral, llamado del Cargol, se adentra el Transpirenaico en el valle de Toses.

Las instalaciones actuales se componen de tres vías, con dos andenes enlazados mediante paso a nivel. Dos vías son de paso y la tercera, la vía muerta se conecta a las otras dos por el lado de Puigcerdà. El edificio de viajeros está situado a la derecha de las vías con sentido a Puigcerdà y es de tres plantas. Completa las instalaciones una sub-central eléctrica de nueva planta que proporciona la electricidad para la catenaria.

Estación de Planoles