Vic

Escudo de VicHistoria

Existe conocimiento de Vic desde el siglo IV antes de Cristo, con el nombre de Ausa era el centro de una tribu ibérica. Durante la dominación romana se convirtió en ciudad, e incluso se llegó a construir un templo en el siglo II en la parte alta de la ciudad. En la época visigótica llegó a ser sede episcopal, pero fue destruida en el 826 en la revuelta de Aisó.

Catedral de VicLa repoblación de Wifredo el Velloso en el 878 y la creación del condado de Osona por su parte posibilita la reconstrucción de Ausa, de la que sólo quedó parte del Templo romano. La nueva población se llamó Vicus Ausonae (arrabal de Ausona) del cual ha derivado el actual nombre de Vic. En la parte baja de la población, junto al río se restauró la sede episcopal y se contruyó la Catedral. En el año 1038, el obispo Oliba consagró la catedral románica. De ella han llegado a nuestros días la cripta y el campanario.

En la época medieval estuvo dividida en dos partidas, una bajo jurisdicción del obispo, y otra bajo jurisdicción de los señores de Montcada. Así pués durante más de un siglo la ciudad estuvo dividida y se reconstruyó la muralla. En 1450, ya con la parte del Obispo en su poder, el rey Alfonso el Magnánimo compró la otra partida a los Montcada y unificó la ciudad.

Desde la Baja Edad Media hasta 1714 la ciudad cae en un periodo de estancamiento, en los que proliferan las luchas entre facciones (nyerros contra cadells), la guerra del francés y por último la guerra de Sucesión, en la que pierden por tomar partido con el Archiduque de Austria.

A partir de entonces, durante el siglo XVIII la ciudad creció con la aparición de talleres de escultura y arquitectura, permitiendo la construcción de edificios civiles y religiosos (incluida la catedral actual).

Durante el siglo XIX entró en otro letargo propiciado por la guerra de la independencia, las guerras carlinas y que diversas industrias abandonaron Vic para marcharse a la cuenca del Ter. Pero la construcción del ferrocarril que conectó Vic con Barcelona por el 1875 produjo un nuevo resurgimiento cultural propiciado por el Seminario y la escuela catedralicia, en la que destacaron Jaime Balmes o Jacint Verdaguer. Así Vic fue cuna de un resurgimiento literiario y político de Cataluña.

En el siglo pasado pasó a ser tristemente célebre por un atentado sagriento por parte de la banda terrorista ETA contra el cuartel de la Guardia Civil. Debido a una reestructuración ortográfica de la lengua catalana en la que se perdían las h ciegas, Vich pasó a llamarse Vic en 1982 (aunque la regla fuera promulgada en 1913). Aunque en algunas publicaciones castellanas se le llegó a llamar Vique, permaneció con el nombre de Vich durante gran parte del siglo XX.

Geografía

Vic es la capital de Osona. Una gran llanura, llamada Plana de Vic, rodeada por montañas hace que en gran parte de su invierno no se vea el sol debido a las intensas nieblas que se quedan pegadas al suelo.

Esto, unido a su altura de 499 metros sobre el nivel del mar hacen que las temperaturas ronden entre los -10º y los 0º en invierno.

Tiene 31 kilómetros cuadrados y unos 39 mil habitantes, entre los que ha integrado la inmigración procedente del magreb y subsahara. Su dedicació es plena a la fabricación de embutidos procedentes del cerdo, teniendo reconocida por la UE la denominación "llonganisa de Vic". La fotos las realicé durante la visita al famoso Mercat Medieval de Vic.


La Estación de Vic

Línea 222 ADIF  
Km 69  
Altitud 490,90 m  
nº estación 77109  

La estación de Vic fue renovada totalmente entre el año 2000 y 2002, fue soterrada parcialmente por lo que las vías pasaron a un nivel inferior, quedando de su anterior estado el edificio antiguo de la estación construido por Norte. En la pasarela de intercomunicación están todos los servicios de atención al viajero, por lo que se puede decir que la estación está emplazada sobre las vías. El hecho de estar soterrada parcialmente (hay túneles de cabecera en ambos sentidos) hace que la luz natural penetre en los dos andenes que dan servicio a 5 vías (una de ellas de estacionamiento). Las vías están montadas en placa con amortiguación de ruído. Junto a la estación se puede encontrar la estación de autobuses de Vic.

La antigua estación de Vic tenía una superficie mayor que se ha reconvertido, ya que las diversas vías de mercancías y maniobras entre las cuales incluso había una pequeña plataforma giratoria se encontraban en desuso, totalmente abandonadas. El hecho de tener que utilizar mucha gentes el paso por las viejas vías de mercancías creaba problemas.

La estación sufrió una renovación integral que la soterró parcialmente entre los años 2000 y 2002. La estación actual tiene 5 vías, cuatro de ellas están servidas por dos andenes y sólo una de ellas, situada a la derecha según el sentido de marcha hacia Latour de Carol no tiene acceso de viajeros y se utiliza para el estacionamiento de trenes.


Ubicación


Ver mapa más grande