Sant Quirze de Besora
Historia
Se tienen indicios de presencia humana en el municipio en la época íbera y tardoromana, pero se tiene constancia que San Quirze de Besora nació como villa en el año 898.
El orígen de la parroquia de Sant Quirze se produce debido a la política de repoblacion iniciada por Guifré el Pelós. A partir del año 898 el castillo de Besora ofrecía seguridad a los habitantes de la zona que se organizaron en torno a él.
En el siglo XI hizo estancias periodicas la condesa Ermesenda de Carcasona, mujer del Conde Ramón Borrell. Después de la muerte de su marido se hizo con el control de los condados de Barcelona, Gerona y Osona. Rigió de tutora de su nieto Ramón Berenguer I y vivió tiempos de cambio, se enfrentó a los nobles rebeldes y ejerció el poder de la Casa de Barcelona.
Cuando cayó vencida por su nieto, se refugió en el castillo en el año 1057. Un año más tarde murió en una de las casas aledañas a la iglesia de Sant Quirze de Besora.
La iglesia fue reconstruida en el siglo XVIII y saqueada durante la Tercera Guerra Carlista.
Llegó el proceso de industrialización a mediados del siglo XIV debido a que se aprovechaba el agua del río Ter como fuerza motriz para los telares.
Geografía
A una altitud media de 587 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 8,1 km² y una población de 2200 habitantes, Sant Quirze de Besora está ubicada en la subcomarca de Bisaura, al norte de la comarca de Osona, lindando con el Ripollés.
Sus principales vías de comunicación son la línea de ferrocarril R3 en la que comparte una estación con Montesquius y la C-17 que une Barcelona con Puigcerdà. Hacia el este se enlaza por carreteras locales con Santa María de Besora y con Vidrà, al oeste con el Lluçanés y Berguedà. La antigua nacional 152 ha dejado de pasar por el pueblo y ha dado una nueva variante por el oeste, la nueva C-17.
Sant Quirze está encajonada en un valle bastante escarpado (Turó del Serrat de 724 metros por un lado, y la Baga de Solallong de 752 metros como pico mas alto), pero junto a Montesquiu hay una esplanada seguramente creada por el río al cambiar de cauce, llamada de la Coromina, el sitio más bajo del pueblo con 567 metros de altitud.
La estación de Sant Quirze de Besora
Línea | 222 ADIF | |
Km | 93,4 | |
Altitud | 576,95 m | |
nº estación | 77113 |
La estación es propiedad de adif, y está situada en la localidad de Sant Quirze de Besora, pero también da servicio a la vecina Montesquiu.
Se puso en servicio en 1879 cuando se abrió el tramo entre Torelló y Sant Quirze de Besora. Un año más tarde se pondría en funcionamiento el tramo hasta Ripoll.
En la actualidad paran 15 trenes en cada sentido por día. A pesar de ser una estación, el edificio permanece cerrada y sin mantenimiento.
La estación tiene 3 vías de paso, dos de ellas están servidas por sendos andenes, la tercera es de estacionamiento o de rebase. Los andenes tienen un paso a nivel con la vía para pasar entre ellos. Normalmente se cruzan algunos trenes en esta estación. La estación está pintada en un color que no es original de la línea, amarillo pálido, se encuentra a mano derecha según sentido hacia Ripoll.
Ubicación