Barcelona San Andrés Arenal
Esta estación formó parte de la línea del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, que posteriormente entró a formar parte de Norte. Esta línea no disponía de estación término en Barcelona, y se inauguró el 2 de mayo de 1855 entre Montcada y Sabadell. Mientras intentaba construir una estación término en Barcelona, la compañía subscribió un convenio con la Compañia de Ferrocarriles de Barcelona a Granollers el 2 de septiembre de 1859, mediante el cual la segunda cedió a la primera una parte de la estación término en el Paseo de la Aduana y una parte de la estación de la misma compañia en San Andrés del Palomar (la estación que hoy conocemos como San Andrés Condal, y la mitad de las obras de fábrica del trayecto entre Montcada y Barcelona. Así se montaron dos vías, una para cada compañia con sus servicios correspondientes.
El año 1860 el ferrocarril llegó a Lleida y en 1861 a Zaragoza, pero aún quedaba pendiente el realizar la estación término, que se malogró en un principio por no poder estar junto a las líneas de Mataró y de Granollers, aunque poco tiempo después llegó a materializarse en la estación de Vilanova (por la calle dónde se ubicó), lo que hoy es la estación intermodal de autobuses cerca del Arco del Triunfo, en el año 1872. A partir de entonces se materializó un nuevo trazado del ferrocarril hacia Montcada por la Plaza de las Glórias y tangencialmente hasta la Rambla de San Andrés (actual estación de San Andrés Arenal). Esto fue aprovechado por Ildefons Cerdá para plantear la utilización de la futura Avenida Meridiana para el paso del ferrocarril. En 1878 la Compañia de Caminos de Hierro del norte de España (popularmente NORTE) compró el ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, pasando a denominar la estación de Vilanova como "del Norte". Todos los servicios entre la estación de Vilanova (norte) y Montcada Bifurcación se harían mediante una tercera vía paralela a las otras dos, y que llevaba a los depósitos, que se hallaban en Can Dragó. Es por eso que San Andreu Arenal y Torre baró de siempre han tenido tres vías de paso.
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