Mollet Santa Rosa

Historia

Escudo de Mollet

En el término municipal se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, algunos ya perdidos como "la Pedra Salvadora" o "la Pedra de Gallicant", aunque el más célebre el Menhir fue encontrado durante la construcción de un estacionamiento cubierto en la zona centro de Mollet el pasado 2009.

Pero no es hasta los años 904 y 993 que se tiene constancia por escrito con el nombre de Moledo de la antigua conurbación (sagrera) alrededor de la iglesia de San Vicente, que aún conserva su campanario medieval.

A mediados del siglo X, Gallecs, Mollet y Parets eran pequeños núcleos rodeados de campos de labor y bosques. La parroquia de Mollet creció vinculada al dominio de la sede episcopal de Barcelona. Gran parate de los habitantes dependían del obispo de Barcelona, pero una parte del dominio correspondía a una família noble, los Mollet, que adoptaron el topónimo del pueblo como apellido. Los Mollet discutieron la autoridad del obispo.

Vista de Mollet del VallesEntre los siglos XII y XIV Mollet tuvo ese vínculo con la sede episcopal, hasta que en el año 1393, y debido a un enfrentamiento entre Marc Planella (de la antigua casa de Viltzir -actual Torre Malla) con los villanos de Mollet, Gallecs y Parets, pasa a depender directamente de la corona. El noble había comprado a la corona los derechos en 1381 la jurisdicción sobre los tres pueblos (que formaban una "batllia") y esto implicaba tener derechos par aimpartir justícia y de recaudar impuestos, pero los villanos se agruparon y consiguieron volver a depender del rey. Esto suponía, por el llamado "carreratge" tener una calle en la ciudad Condal y tener un representante en el Consell de Cent de Barcelona. Esto supuso prosperidad para el pueblo y un reforzamiento de la organización colectiva, definida por el alcalde, la cúria y los síndicos.

Esta vitalidad se hizo evidente con la edificación de la iglesia de Sant Vicenç, algo más pequeña que la actual y de estilo gótico tardío, que aún conservó el campanario con basamento románico. Del pasado medieval de Mollet quedan aún en pié la Iglesia románica de Santa María de Gallecs (s XII), el campanario antes aludido y varias masías dispersas en el núcleo rural de Gallecs.

Desde finales de la Edad Media en adelante, y debido a que en la antes aludida "batllia" estaban incorporados Mollet, Parets y Gallecs, el Concejo Municipal se reunía en los "roures d'en Manent" o en Can Ros (parte trasera del actual Institutos de Seguridad Pública de Cataluña).

En el año 1673 el rey concedió el régimen municipal con un Concejo ordinario formado por 12 personas, un alcalde, un "clavari" (funcionario de finanzas), dos jurados y ocho consejeros, que funcionó cotidianamente hasta 1714 con el Decreto de Nueva Planta. A partir de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión las autoridades borbónicas abolieron las antiguas leyes y el alcalde pasa a ser un administrador en lugar de la cabeza política del municipio. Mollet pasa a depender del corregidor de Mataró y es supervisada por la alcaldia mayor de Granollers.

Mollet se encontraba en una zona estratégica de paso por dónde pasaban dos caminos reales, el de Vic y el de Girona, que representaba que hubiera movimientos de tropas y flujo comercial y cultural importante. El primero atravesaba el pueblo, y el segundo iba paralelo al río Besós, en el cual era parada imporante Can Prat. A la entrada de Mollet (terreno actual de La Llagosta y parte sur de Mollet) en la llamada Pineda Fosca eran frecuentes los ataques de bandoleros.
 
El gobierno municipal tuvo sus altibajos, como el de 1732 en que Parets pidió su segregación, aunque no se sabe bien cuando la consiguió, a medidados del siglo XIX ya se había hecho efectiva (1849). A medidados del XIX Mollet ya llega a 1400 habitantes. A pesar que la industrialización comienza en Mollet con una fábrica de algodón, aún se mantiene rural con cultivos de cáñamo, legumbres, maiz y vino (aunque la llegada de la filoxera  a finales del XIX dejó destruida practicamente la viña de Mollet)
 
Durante la guerra del francés en las afueras de Mollet tuvo lugar una batalla en 1810 que ganó el ejército español, el pueblo se quedó en medio de los bandos contendientes. Destacan los molletenses Alsina y Gaietà Ventalló.
 
Desde 1848 una carretera comunica Mollet con Barcelona, es la que va a Port Bou. En 1854 llega el ferrocarril por la llamada estación de Francia y ya en 1862 se desdobla la línea hacia San Juan de las Abadesas y se inaugura la estación de Mollet Santa Rosa. En 1880 se suma el Calderí, que unía las dos estaciones de Mollet y tenía final en Caldes de Montbui (cerró en 1932).
 
La proximidad de Barcelona y las buenas comunicaciones hacen proliferar la llegada de las primeras fábricas, en 1891 llegan los hermanos Moretó (harinera que hay junto a Mollet Santa Rosa), en 1897 llega la Tenería Moderna Franco-Española (peleterías que había frente a la estación de Mollet-Sant Fost). A pesar de ello Mollet vivía aún dedicado a la agricultura, y una buena razón de ello fue la replantación de viñas con cepas americanas por parte de Félix Ferrán, que fue un introductor de mejoras en la agricultura.
 
El siglo XX comienza con gran cantidad de industrias concentradas al lado de las vías férreas, intentando huir de los conflictos sindicales de Barcelona y por la abundancia de agua, así se instalaron dos fábricas textiles en Can Fábregas y Can Mulà. Desde principios de siglo hasta finales de la guerra civil la población se multiplica por tres, y hasta los años 60 el sector industrial gira en torno a las fábricas antes aludidas, aunqeu la mayoría de trabajadores compartína actividad fabril y agrícola.
 
Durante el primer cuarto de siglo el Ayuntamiento encarga al arquitecto municipal Domènec Sugrañes la planificación del crecimiento urbanístico del municipio, con un plano en dónde se proyectan las áreas de crecimiento, actividades comerciales y servicios.
 
La población obrera molletense tuvo un considerable protagonismo social y político durante la segunda república. En abril de 1931 pasa a ser alcalde de Mollet Feliu Tura con una candidatura republicana, figura crucial y origen de una saga de políticos muy importantes en España (Jordi Solés Tura, Montserrat Tura).
 
Durante la Guerra Civil, y debido a su oposición a la derecha, Mollet fue bombardeado por el ejército franquista causando daños importantes en el centro histórico, derribando la iglesia y encarnizándose sobre los 4 cantones (cruce de carreteras).
 
La demografía se sigue disparando por ser Mollet un cruce importante en las carreteras de los dos Vallès y con Barcelona, lo que hace que a principios del XXI Mollet ya haya pasado de los 60.000 habitantes.
 

Su lugar como cruce de caminos hace que en estos últimos años sea también cruce de vías de tren, construyéndose un auténtico scalextric en la parte sur de Mollet, que combina la nueva línea R8 de cercanías y las líneas de alta velocidad de cintura y la penetración de Barcelona por la Sagrera.


Geografía

Mollet del Vallés se encuentra en un cruce de caminos, en un terreno rodeado por montañas, por las sierras pre-litoral y litoral, y sólo una salida hacia el sur. Esta configuración del terreno hace del clima de la población húmedo y neblinas. La depresión del Vallès está formada por un conjunto de ríos que son poco importantes por caudal, pero que son de importancia para la población. Son cursos de agua cortos y pronunciados de grandes avenidas, que nacen de la sierra pre-litoral para juntarse en el río Besós.
 
En Mollet aparte del río que corre por la parte suroriental, también el Congost, afluente del primero que corre de norte a sur, están las rieras de Lourdes (afluente del Congost) y del Caganell (afluente del Besós) que corren en dirección Este. Los dos primeros llevan caudal mientras que las segundas sólo en caso de avenidas importantes en primavera u otoño.
 

Mollet era una población de niebla persistente durante bastantes días en la época invernal. El motivo lo tenemos en el escudo, Mollet (salmonete) es el pez que más abundaba en un antiguo lago que existió en eras anteriores en la zona del Baix Vallés, el terreno estaba deprimido de tal manera que esta zona estaba bajo el agua. Por esta configuración del terreno la población tiene gran cantidad de água freática a poca profundidad.


La estación

Línea 222 ADIF
Km 17,300
Altitud 65 m
nº estación 77004

La estación de Mollet Santa Rosa formaba parte de la antigua línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas (ahora sólo hasta Ripoll) y entró en servicio en 1886, cuando se abrió un nuevo ramal paralelo al de MZA de la línea de Gerona y así evitar la utilización y pago del cánon a esta comañía. El ramal iba desde Las Franquesas del Vallés a Sant Martí de Provençals, pero al final se unió al de Norte de Montcada debido a que ésta compañía absorbió a la de las minas de Ogassa.

 
En 1887 nace la compañía de ferrocarril de Mollet a Caldes de Montbuí, que tendría su estación de cabecera en Mollet Sant Fost, y como estación de paso la de Mollet Santa Rosa. Esta línea permaneció más o menos independiente hasta su cierre en 1930. Se daba la paradoja que los trenes que entraban en Mollet Santa Rosa tenían que hacer un cambio de sentido para continuar con dirección a Santa Perpetua de Mogoda.
 
La estación ha tenido muchas reestructuraciones, pero ha mantenido parte de los elementos arquitectónicos y funcionales de la Compañía Norte, lo que la ha hecho un pequeño museo hasta la llegada de la última reestructuración de ADIF, realizada por Vias y Construcciones-Barcelona Tecnología. En la actualidad sólo se utiliza la vía principal y si los trenes van con retraso a llegar a Parets (que tiene toda la estación con vía renovada) se cruzan en Mollet, pero esto ocurre cada vez menos. La vía principal es la única que se ha renovado con carril nuevo. En el lugar que ocupó el muelle de carga ahora está ubicado un parking de vehículos para los usuarios del tren que fue inaugurado en el año 2000. El estacionamiento ocupa una extensión de 2750 m2 y una capacidad para 94 coches y 14 motos. También decir que la entrada a la fábrica GEC Alsthom parece que está abandonada ya que no se ve movimiento desde la misma. Parece ser que la fábrica prefiere el transporte por camión.