Centellas

Escudo de CentellasHistoria

Centelles es una de aquellas villas que se formaron a partir de la desintegración de baronías y conflictos entre señores feudales en la baja edad media. Alrededor del 989 Centelles fue adoptado por los señores del Castell de Sant Esteve y de Sant Martí de Centelles.

Posteriormente en el siglo XIV adquirieron la baronía. En el siglo XV los barones se instalan en Centelles, y en el XVI la ciudad se amuralla llamándose Santa Coloma de Centelles. En el siglo XVII se produce la revuelta de las Barretines, debido a la opresión de los barones, y que llega a las puertas de Barcelona.

En la Guerra de Secesión la ciudad se postula del lado de Felipe V y fue asediada, tras la guerra tuvo gran cantidad de privilegios. La guerra de la indepencia dejó arrasada la población, y es a partir de la llegada del tren a Centelles que se produce un verdadero auge industrial y comercial.

Una de sus principales industrias es la Electra Municipal, fundada en 1926, y que hace a esta población totalmente independiente de las compañías eléctricas.

Geografía

Centelles está situada en las estribaciones septeptrionales de la "Plana de Vic", y por lo tanto pertenece a la provincia de Barcelona y a la comarca de Osona. Con una extensión de 15,13 km2. alberga una población de alrededor de 7133 habitantes. La altitud es de 496 metros. La sierra que cierra la Plana de Vic por el Oeste, conocida por La Costa, que forma parte de los famosos Cingles del Bertí, extiende su falda por debajo del Puigsagordi de 972 m de altura para hacer de Centelles una ciudad acosterada, acostumbrada a los itinerarios de paseo por sus bosques de encinas o incluso vias ferratas como les Baumes Corcades.

El clima de Centelles puede definirse como Mediterráneo con veranos generalmente frescos, inviernos largos y fríos y otoños largos y benignos. Apenas se aprecia primavera, por ello es un lugar habitual de veraneo o segunda residencia en dónde predominan las casas de colonias y turismo rural y algun festejo popular muy celebrado, como el Cau de les Bruixes o la semana de la Trufa.


La Estación de Centelles

Línea 222 ADIF  
Km 52,7  
Altitud 505 m  
nº estación 77105  

En 1878 llegó a Centelles el tren de la mano de la Sociedad del Ferrocarril y minas de San Juan de las Abadesas, posteriormente anexionada a la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, que se prolongaría hacia Vic, Ripoll, Sant Joan de les Abadeses y Puigcerdà. La estación es obra del ingeniero Josep Foloun Tudó, y siguió el estilo francés. Para evitar el paso de peatones por las vías se construyó un puente que desde la calle y cercano a la estación pasaba por encima de las vías y llevaba a la zona industrial del pueblo, más cercana al río Congost. Este puente o pasarela peatonal se hizo con entramado metálico emulando las obras de Gustave Eiffel.

En la actualidad, la estación está formada por tres vías de estacionamiento y dos andenes, al final de la vía más alejada de la estación se encuentra un desvío para entrar en la subestación eléctrica.

Una de las obras de arte (el puente peatonal sobre la vía del tren) ha sido objeto de enconada discordia en el seno municipal y con ADIF. El puente se ha revelado como uno de los monumentos de arquitectura industrial de Centelles, y se ha creado una plataforma llamada "Salvem el pont de la via del tren" que agrupa a un numeroso grupo de vecinos del pueblo que reclaman su recuperación funcional.

El puente fue construido en 1909, obra de Josep Playà, que siguió las tendencias arquitectónicas de estructura y construcción de la época de Auguste Eiffel. En la actualidad está totalmente barrado ya que en la parte de las escaleras del lado industrias están muy deterioradas y las barandillas rotas, como se puede ver en la foto de la izquierda.

La estación, a pesar de estar remozada presenta una funcionalidad reducida, ya que el despacho de billetes se hace por parte del encargado de la cafetería. Está algo elevada sobre los andenes y para bajar a los mismos tiene dos escaleras a ambos lados de una plataforma a forma de balcón sobre las vías.

Se ha remodelado en su totalidad toda la infraestructura de soporte eléctrico, tanto postes como catenaria, siendo provista la estación con el tipo de catenaria compensada de doble hilo de contacto.

La vía no ha sido remodelada en su totalidad:

La vía principal, situada al lado del andén número 1 ha sido renovada con traviesa monobloque polivalente (que tiene las hendiduras y pletinas con las que se puede realizar el cambio de ancho de vía).

La vía de estacionamiento contigua, utilizada en alguna ocasión para cruces no ha sido renovada y aún estando en un estado razonablemente estable está formada por traviesas bibloque unidas con viga de acero.

La vía de estacionamiento exterior y aceso a la subestación está aún formada por traviesas de madera y via de menor densidad. Para evitar que los vagones salieran a la vía principal se dotó a la vía exterior de dispositivos de enclavamiento fijos, pero manuales con los que se cegaba el raíl contíguo con una pieza metálica que hacía las veces de calzo (se puede ver en la foto de la izquierda).

En el andén 2, el que hay entre la vía de estacionamiento contigua y la exterior hay una marquesina de tamaño reducido, enfrentada con el edificio de la estación, que en la actualidad no es muy utilizada.

Debido al poco interés que ha mostrado RENFE en las mercancías, el tinglado que había en la parte de la vía de estacionamiento exterior ha desaparecido con las sucesivas remodelaciones, así como también la aguada y el depósito de agua en forma de castillete totalmente metálico.

A pesar de concebirse electrificada la línea de Ripoll a Puigcerdà debido a sus grandes pendientes, el resto quedó sin electrificar largo tiempo, y en 1928 se acomete la electrificación de la línea. Norte acometió las electrificaciones de líneas mucho antes que el resto de las compañía que luego conformaron RENFE, así pués uno de los rasgos distintivos de la línea, que se puede observar es la señalización luminosa, que proveniente de esa época aún conserva semáforos con luces azules, en vez de blancas para autorizar las maniobras, de aspecto diferente a los semáforos de RENFE, ya que está dispuesta de la misma forma, pero el foco azul es más pequeño.

En la actualidad en Centelles paran todos los trenes y se pueden hacer cruces entre trenes ascendentes y descendentes sin problema. El trasiego de pasajeros es ínfimo debido a las malas combinaciones de la línea, que día a día va perdiendo viajeros, y que si las autoridades no lo remedian quedará en testimonial, ya que sólo se suben al tren bastantes pasajeros en las estaciones periféricas de Barcelona, hasta Granollers.

En la actualidad se ha acometido una reforma en la línea que comenzó por la catenaria y se está continuando con la vía, en la que se sustituye la infraestructura de la misma para beneficiar el paso de trenes y que la cadencia sea más alta.


Ubicación


Ver mapa más grande