Torallas

Toralles está situado en el término municipal de Sant Joan de les Abadesses.

Cargadero de Torallas

El cargadero de Torallas estaba situado al final de la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas. Efectivamente ésta era la última estación, aunque sólo servía para el trasbordo del mineral extraido en las minas de Ogassa y Surroca.

Ripoll se encuentra a 682 metros de altitud, San Juan de las Abadesas a 775 metros de altitud y Toralles se encuentra a 821 metros de altitud. Desde las minas se había un plano inclinado que le unía con las minas de carbón de Ogassa a 975 metros de altidud. El desnivel del tren de vía ancha no era mayor al 1% en el tramo desde Ripoll a Toralles. 

El trazado de 12 km desde Ripoll a Toralles estuvo funcionando hasta el año 1967, año en que se cerraron las minas de Ogassa y la fábrica a la que servía el carbón que entonces aún transportaban. El cierre total del tramo desde San Juan a Ripoll se desplazó en el tiempo para poder celebrar el centenario de la línea (1980), aunque posteriormente se cerrara sin apenas inversión en mantenimiento de vías.

En la actualidad, desde Ripoll sale una vía verde, llamada del Carbón y del acero que sube a las minas de Ogassa y pasa por la traza del antiguo ferrocarril, por lo que llega a la explanada del cargadero, que sólo tiene el edificio principal, en dónde al parecer se va a construir un hotel. Se ha renovado de la misma forma que se ha hecho con la estación de San Juan y con el almacén de mercancías.

 

Cargadero de Torallas


Ubicación


Ver mapa más grande