Campdevànol
Historia
Recientemente se han encontrado poblados, paleolítico en Campdevànol y neolítico en Sant Llorenç que han dado como resultado que al menos se asentaron allí algunas tribus antiguas.
La primera vez que se puede ver Campodavandali en un texto es en el acta de consagració de la iglesia de Sant Pere de Ripoll el año 890. En él se habla como un álou, que no se sabe si era población, masía aislada o un molino. Alrededor se fue creando un núcleo de población suficientemente numeroso como para construir una iglesia, que aún hoy día se conoce como "la vella" a principios del siglo XI. Pudiera ser que en vez de un núcleo se fueran creando dos núcleos independientes, San Cristobal y San Lorenzo, cada uno alrededor de su iglesia, ya que la iglesia de San Lorenzo consta como parroquia desde el 1075 y predomina sobre la de San Critobal hasta finales del XVIII.
Hacia el siglo XIII se reestructuraron las veguerías (jurisdicciones) catalanas. El Ripollés contó con dos veguerías, la de Ripoll y la de Camprodón. Campdevànol formó parte de la de Ripoll que se estructuró en 1325, pero como había poca gente para los ejércitos se incluyó en la de Osona (Vic).
Con el decreto de Nueva Planta la veguería quedó abolida. A pesar de ello en 1814 aún funcionaba de forma práctica según consta en algunos documentos del notario de Ripoll.
La población de Campdevànol era eminentemente agrícola hasta que llegó la industrialización. Una de las primeras en llegar fué la de los claveteros. En este lugar comenzaron a adquirir importancia durante los siglos XVII y XVIII y perduraron hasta finales del XIX.
Desde el 1634, en que se instaló la primera Farga en el pueblo, se han ido incorporando otras fargas para que quedara una más potente, La Farga Casanovas, que entonces ya comenzó a hacer utensilios agrícolas y para la construcción.
A finales del siglo XIX aparecieron otras industrias relacionadas con el yeso, el cemento y el carburo. Las hilaturas y tejidos también tuvieron su protagonismo con fábricas en el interior de la población y en el extraradio camino de Ribes. El elemento común para todas las industrias fue el agua, de la cual Campdevànol tenía más que suficiente.
Antiguamente Campdevànol se llamaba San Cristóbal de Campdevànol. Entre los años 1842 y 1857 se adhiere el pueblo de Sant Quintí de Puigrodón. A finales del siglo XIX se adhiere el pueblo de San Llorenç de Campdevànol que llevaba ya anexionados Sant Martí d'Armàncias y Sant Pere d'Aüire.
Desde 1939 la Farga incrementó la producción de piezas forjadas destinadas a la industria del automóvil y la mecánica en general. En la actualidad tanto la Farga como la empresa Taga (nacida en 1865) forman parte de Conforsa.
La crisis industrial se presentó en 1957, y entre ese año y 1978 muchas empresas fueron cerrando, casi todas relacionadas con las hilaturas y textil.
En la actualidad sólo queda Conforsa y la fabrica de cemento l'Herand se convirtió primero en hilatura y posteriormente en una fábrica de papel.
Geografía
Campdevànol es una población de 32,6 km² y 3477 habitantes. Se sitúa a 738 metros sobre el nivel del mar. La población ha crecido desde la N-152 que la atraviesa de Sur a Norte por la GI-401 hacia la población vecina de Gombrèn. Quedan los polígonos industriales a lo largo de la N-152. Campdevànol està a medio camino entre Ripoll y Ribes de Freser, en el curso del río Freser. Pero también el rio Merdàs que es afluente del Freser le sirve de frontera por el sur.
Rodeada por picos que sobrepasan los 100 metros de altura en poco espacio, la población queda encajada en el estrecho valle por el que caen pequeños torrentes de agua, como el de Coronetes, el de Palou o el de Estiula.
Contiene núcleos de población como La creu, que se encuentra al sur del pueblo, l'Herand que se encuentra hacia Ribes por la N-152 (fue un nucleo importante alrededor de la fábrica, que hoy día no tiene habitantes), San Critóbal, que se encuentra camino de Gombrèn en el Solells de Niubó a media altura en la montaña, que tampoco tiene habitantes, San Lorenzo, que se encuentra aún más lejos, en el valle del río Merdàs. Sant Martí d'Armàncies y Sant Pere d'Aüira quedan a medio camino entre l'Herand y Campdevànol en la misma N-152 uno y tras el Coll de la Batalla, de 1050 metros el otro, en el valle del Torrente de Sant Pere, bueno, mejor dicho a medio camino del Torrente de Sant Pere d'Aüira que vierte al Freser y del torrente de Sant Pere que vierte al Merdàs.
La estación de Campdevànol
Línea | 222 ADIF | |
Km | 4,406 | |
Altitud | 738,22 m | |
nº estación | 77301 |
La estación de Campdevànol se encuentra en la parte oeste de la población, junto al paso a nivel de la carretera GI-401. Es el kilómetro 4,4 del Transpirenaico. Se inauguró en 1919 con la apertura de la línea desde Ripoll a Ribes de Freser. La antigua estación tenía dos andenes y vías de estacionamiento, aunque todo eso se ha perdido y se ha convertido en un apeadero.
El edificio de tres plantas típico de la línea está normalmente abierto cuando lo está la cafetería. Mientras tanto la gente se tiene que esperar en una marquesina que se ha dispuesto en el andén de la estación.
Ubicación: