La Garriga
Historia
El nombre Garriga viene de la denominación en catalán y occitano de aquel enclave en el que se ha destruido la masa arbórea, caracterizado por la abundancia de "coscoja", característica de las Garrigas. De hecho en su escudo figura en la parte superior una alusión pictoríca a dicha planta. La primera vez que se cita La Garriga es en el siglo X, año 966.
No se conocen vestigios anteriores a los romanos, ya que el terreno dónde se enclava La Garriga no daba lugar a hoquedades y cuevas para cobijo en la prehistoria. Se han encontrado muchos vestigios de una ciudad romana, pero nada que haga presumir que había unas termas romanas.
Según algunos historiadores hay que seguir la historia de las edificaciones religiosas para tener datos fehacientes de la historia de La Garriga, en este caso Santa Maria del Camí y la Doma, que es la iglesia parroquial actual.
En Santa María del Camí se cree que está enterrada la abadesa Xixilona, hija de Guifredo el Velloso, que murío en agosto del 898. Guifredo o Wifredo fue el conde de Barcelona que conquistó Ripoll y Montserrat y el campo de Tarragona a los musulmanes e instauró el condado de Osona, reuniéndolo bajo su dominio junto con los de Barcelona y Gerona.
La Doma, que es la iglesia parroquial y tiene orígen románico del siglo XIII, siendo ampliada en el siglo XV y el XVI. Ya en tiempos de Martín I de Aragón y II de Sicília (se le conoció como Martín el Humano - 1356-1410) ya se hablaba de las bondades del balneario de La Garriga en dónde superó las "fiebre cuartanas".
Se han dado muchas vueltas a que el rey pasó su estancia en La Garriga en la casa "Surell", junto al balneario Blancafort, que algunos consideran demasiado pequeña para poder estar con su séquito, por lo que se presupone que hubo un edificio de termas ya desaparecido.
En la actualidad la iglesia parroquial está dedicada a Sant Esteve (proto-ártir), fundada en el siglo XVII, y que fue la que pasó gran cantidad de vicisitudes a las que abocó el que La Garriga fuera ciudad de paso (guerra napoleónica, desamortización de Mendizábal, Guerra Civil). En la parte exterior se conserva un cementerio que se remonta a la época medieval.
Por último podemos entroncar al tren en la historia de La Garriga, ya que en el siglo XIX se convirtió en el lugar de peregrinación para tomar los bamos, y gracias al buen clima y benignos inviernos, se construyeron muchas casas modernistas que conformaron la parte central del pueblo, en dónde se codearon personalidades influyentes y destacads figuras políticas, artísticas e intelectuales de la época. Se realizaron nuevos establecimientos de balnearios y se planificó el Paseo, uno de los espacions privilegiados del pueblo (el único en el que se pasea durante varios kilómetros hacia el oeste y parte el pueblo en dos mitades).
Geografía
La Garriga se encuentra situada en la comarca del Vallés Oriental, a 40 km. de Barcelona. Muy cerca del macizo del Montseny, tiene una altura media de 250 metros sobre el nivel del mar. Su término tiene una superficie de 19'72 kilómetros cuadrados. Desde la antigüedad es lugar de paso y se encuentra fácilmente comunicada además de por tren, por carretera. Los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento y actualmente tiene unos 15.000 habitantes.
Un pueblo que en su inicio era payés entre tierras de labor y caseríos aislados ha pasado a dar nombre a la industria y el comercio de una forma especial, el termalismo. Además es conocida por la industria textil y del mueble que lo hacen reconocido.
La estación de La Garriga
Línea | 222 ADIF | |
Km | 37,6 | |
Altitud | 258 m | |
nº estación | 77102 |
En la actualidad la estación de La Garriga ya no tiene servicio de cercanías que inicie camino en ella, aunque fuera durante tiempo cabecera de servicio esa vía muerta que tiene en sentido a Barcelona.
La estación ha sido rehabilitada en casi todo, los aparatos electrónicos para control del paso a nivel, de los desvíos y semáforos y los que controlan la información del estado de la estación se encuentran todos dispuestos en una caseta al lado de la vía muerta. De esta manera se tiene visualizada la estación desde el control central. A cambio nos hemos visto privados del Jefe de Estación, o cualquier otro empleado de ADIF o Renfe, ya que ahora los billetes son vendidos (como en otras estaciones) por el empleado de la cantina que hay en el interior de la estación.
La estación tiene algo más de trasiego que otras más cercanas a Barcelona. El estacionamiento de delante de la estación, aunque escaso es suficiente y se aprovecha para no tener que bajar a Barcelona en coche.
A menos de 40 kilómetros de Barcelona, y tras pasar el paso a nivel de la carretera de Samalús nos encontramos con la estación de La Garriga, El edificio es el típico de la mayoría de las estaciones de la línea de dos plantas (la superior son las dependencias para vivienda) teniendo los servicios de WC separados de la estación.
Tiene dos vías para el cruce de trenes y una vía de apartadero y topera que termina en la estación procedente de Barcelona.
Como se puede ver en las fotos los andenes se han recrecido más de lo habitual para hacer cómoda la entrada del pasaje al tren. Los pasos a nivel de peatones son dos y uno de ellos en el centro, al ser recrecido el andén, tiene una peculiar forma con tres escalones, como se muestra en la foto de la izquierda.
La estación conserva la marquesina original que está bastante bien conservada, aunque no pega mucho con la parada de autobús que le han puesto en el andén secundario (sí, como se oye, de color rojo, una marquesina de techo redondeado que parece más una parada de autobús que una marquesina de estación.
La vía está renovada con traviesas bi-bloque que aún se conservan en buen estado y la catenaria también ha sido renovada recientemente, pasando a ser compensada y en la estación se ha cambiado el típico pórtico de estilo alemán de hilos por otros rígidos que soportan mejor la catenaria.
En las fotos se puede ver un mono bajo diferente de los habituales de la línea, que está embutido en un foso entre las dos vías, y que tiene luz verde para dar la salida a los trenes.
Como es una estación que está muy unida al pueblo, tiene diferentes posibilidades para entrar en la misma, desde los dos accesos por escaleras al andén secundario como los accesos por varios sitios, incluida la estación al andén principal.
Ubicación