La Molina
Historia
Alp ya está documentada como parroquia en el acta de consagración de la catedral de Urgel. Hacia el año 863-864 fue parada del monje Eudald de Conques, que acompañado del conde Salomó de Cerdanya trasladaba las relíquias del mártir Sant Vicença, diácono de Huesca que murió en Valencia a principios del siglo IV, desde Zaragoza a Castres. No se tiene totalmente documentado, pero Alp formó parte de la baronía de Urtx, que poseyeron los vizcondes de Cendanya y posteriormente los de Castellbò y también los de Urtx, que se denominaron vizcondes de Urtx a finales del siglo XI Bernat, hijo de Bernat II de Cerdanya y del Conflent, hermano del vizconde Ramón II de Cendanya poseyó la señoría del valle de Toses, de Urtx y de Queixans y la mayoría del termino de Alp. Un personaje notable de esta família fue Pere d'Urtx, obispo de Urgel entre 1269 y 1293, el cual firmó los "pariatges d'Andorra". Su hermano Ramón II de Urtx recibió de Jaime I todas las jurisdicciones de Urtx escepto la pena de muerte. Ramón II fue el padre de Hug de Mataplana, que casó con Sibila de Pallars y formó la tercera dinastía de los condes de Pallars.
En 1316 el rey adquirió a Ramón de Urtx la mayor parte del término de Alp. Después fue poseida por diversos señores como el vizconde de Castellbò en 1359. En 1560 pertenecía al Colegio de Prelados de Santa María de Puigcerdà. En los siglos XVII-XVIII se registran las baronías de Estoll, Mosoll y Escadarcs.
Con el tratado de los Pirineos en 1659, los pueblos de Urtx y Queixans quedan del lado español de la nueva frontera.
La evolución de la población fue en decadencia desde 1365 hasta finales del siglo XVI. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produce un aumento de la demografía hasta tener en el pueblo de Urtx 478 habitantes en el año 1859. Luego un nuevo descenso hizo decaer los habitantes hasta 1950, que se quedó en la mitad.
A principios del siglo XX se creó la estación de esquí de La Molina, en el término municipal de Alp, y ya en 1911 tuvo su primera competición oficial de esquí en sus pistas.
En el año 1922 el tren llega a La Molina. De aquel año data el descubrimiento de las pistas de Fontcalenta (suaves, llenas de nieve y sin árboles), cuando algunos aventureros se alejaron de la estación de tren y atravesaron el bosque de la Perdiz. Entonces se celebraron los X Concursos de Deportes invernales y los Campeonatos de Cataluña.
La Molina debe parte de su historia al chalet del Centro Excursionista de Cataluña, que se inauguró en diciembre de 1925, y se convertiría de esta manera en el primer alojamiento de la estación de esquí. En 1940 se instaló en La Molina el primer servicio de asistencia médica para los accidentados.
En 1943 se bendecían y estrenaban en las pistas de Fontcalenta el primer teleesquí de España. Solo unos años después volvió a ser pionera en la instalación de Telesillas, con la puesta en servicio a finales del 1946 del telesilla del Turó de la Perdiu.
A partir de 1954 se produce la expansión del área esquiable de La Molina, cuando se hen izo llegar un telecabina de dos plazas a los 2.280 metros del Puig d'Alp. En un año se prolonga esta línea hasta arriba de la Tosa d'Alp con un teleesquí. En la cima se construyó un refugio, llamado del Niu de l'Àliga que ofrece servicio de restauración y una inmensa terraza para tomar el sol.1967 se crea la estación de esquí de La Masella.
A finales de los años 50 La Molina ya disponía de cinco telesillas, diez teleesquís y dos telecabinas. Sólo en 15 años, La Molina se convirtió en un referente del mundo del esquí en todo el país, ya que siempre disponía de las instalaciones más modernas de la época. Se expandió también el dominio esquiable hacia la zona del Puigllançada, siendo equipado con teleesquís y telesillas.
En los años 80, el propietario de La Molina pasó tantas vicisitudes que al final la Generalitat adquirió los activos del dominio esquiable en el año 1985, a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que pasa a gestionarlos hasta ahora. El 1986 se montan los primeros telesillas de 4 plazas y vuelve a ser pionero en todo el estado. Y entre 1987 y 1991 se construyen tres nuevos telesillas.
En la temporada 08-09 La Molina ha sido la primera estación de esquí en los Pirineos que acoge la Copa del Mundo femenina de Esquí alpino. Igualmente se han realizado mejoras para esquí adaptado para discapacitados celebrando una Copa del Mundo para discapacitados y de Snowboard.
Geografía
El término municipal de Urtx de 15,12 km2 y su vecino de Alp con 44 km2 se encuentran en las laderas de las sierras del Cadí-Moixeró, a unos 1150 metros sobre el nivel del mar, en la parte sudoriental de la Cerdanya, fronteriza con Francia. Pero los picos de estas sierras, con alturas por encima de los 1500 metros, como el Puig de les forques, Les Roques Altes, La Tosa d'Alp, Pedraforca o Puigllançada hacen que la parte de la Cerdanya española, o también llamada Baixa Cerdanya estuviera totalmente aislada del Ripollés y del Berguedà, siendo la comunicación más plausible el curso del rio Segre hacia la Seu d'Urgell.
La Molina comparte laderas con la estación de esquí de Masella, y aunque están algo alejadas entre sí, se ha puesto en marcha el proyecto Alp 2500, que es un gran espacio esquiable que supera los 130 kilómetros de pistas marcadas con una extraordinaria variedad para satisfacer a todos los niveles.
Desde el Pla d'Anyella hasta la Coma Oriola, los esquiadores se encontrarán con 33 remontes mecánicos, y en el centro el telecabina Alp 2500 que pertenece a La Molina, ha sido construido con la tecnología más moderna y sube sólo en 8 minutos los casi 3 kilómetros que separan el aparcamiento de La Molina Alp 2500 hasta la cota 2.340 de la Tosa d'Alp. Tanto el telecabina como el telesilla de 6 plazas son los remontadores que permiten saltar de La Molina a Masella y viceversa.
La Estación de tren de La Molina
Línea | 222 ADIF | |
Km | 35,1 | |
Altitud | 1420,22 m | |
nº estación | 77306 |
La estación de La Molina es atípica en la línea, ya que el edificio de viajeros se parece más a las casas de la zona, de típico estilo pirenaico que al resto de estaciones más comunes en la línea. Parte de las fotos fueron tomadas en mayo del 2009, cuando se estaba renovando totalmente la vía entre La Molina y Puigcerdà, de manera que se cortó la misma en La Molina y se desmanteló totalmente para el saneamiento integral de túneles y puentes.
Se encuentra a unos 1400 metros de altura en el pueblo de La Molina, que pertenece al municipio de Alp y tiene y ha mantenido una vía de estacionamiento especial para los trenes de esquiadores. Situada en la parte más alejada de la estación tiene la longitud necesaria para albergar dos trenes completos. En esta vía se encuentra el cargadero de animales, que aunque en desuso se ha quedado en el lugar como testigo mudo de otros tiempos. La estación se ha renovado totalmente de vía, ya que después de la renovación de La Molina a Puigcerdà se acometió la de La Molina a Ribes de Fresser y en esta segunda se renovó totalmente la vía de la estación, incluso el puente sobre la carretera se ha vuelto a hacer nuevo, cambiando la rasante de entrada/salida hacia Barcelona, cosa que ha podido hacer que se alarguen algo las vías en ese sentido, ya que por el otro lado se acomete la bajada hacia Alp y Puigcerdà.
La mayoría de las fotos de esta página se realizaron en 2009 durante las obras de reforma del tramo La Molina-Puigcerdà, y sólo las tres últimas son actuales, en las que se puede comprobar que las dos vías generales y la electrificación están totalmente renovadas (fotos de julio del 2010). El servicio se volvió a reabrir el 17 de septiembre del 2009, después de 5 meses, renovando totalmente los tramos de vía entre La Tour de Carol y La Molina, y en verano ampliándose hasta Ripoll o hasta Ribes de Fresser. Estas obras fueron para impermeabilizar los túneles, mejorar el drenaje de la plataforma, implementación de sistemas de contención de desprendimientos y obras de refuerzo en los viaductos y otras obras de fábrica. Estas obras dotaron a la línea de mayor seguridad y comportarán mejores prestaciones en relación a confort y fiabilidad. Forma parte del Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte, según RENFE, aunque en realidad se echa de menos que edificios de estación y otros hayan perdido identidad, así como también que se hayan quitado cantones y relegado algunas estaciones a meros apeaderos. Desde luego en esta parte alta ya se nota el mejor deslizamiento de los trenes por la vía, en la que se han evitado todos los traqueteos del antiguo trazado. La traviesa utilizada es la traviesa polivalente PR-01 en casi toda la renovación de la línea R-3.
Ubicación