Latour de Carol
Historia
Los primeros indicios conocidos de la población de la Cerdanya corresponden a la época eneolítica y a la edad del bronce, a través de los monumentos megalíticos de Prullans y Talltendre, y cuevas como la de Bor, que continuó habitada en la edad del hierro. Los historiadores latinos citan en la época de la conquista romana el pueblo de los ceretanos, y ponen como centro de romanización más importante Iulia Libica (Llívia).
Ocupada algún tiempo por los musulmanes, la Cerdanya y Llívia fueron escenario en 731 de la rebelión de Manussa, visir de la Narbonense contra Abd al-Rahman I, que en una acción devastadora reconquistó el enclave en el 793.
Se organizó como condado al final del siglo VIII y consiguió la máxima expansión demográfica entre el siglo X y siglo XIII. Por este motivo se llegaron a construir tantas iglesias románicas. Crecieron los núcleos de población en más de 50 en cinco siglos, siendo el centro económico y administrativos Puigcerdà.
El pueblo de Latour de Carol se construye sobre la antigua aldea de Iravals. El burgo se desarrolló en el siglo XIII, en esa época estaba cubierto por una torre de vigilancia que controlaba el valle del río Querol, y formaba la tercera defensa del valle. Esta torre era una posesión del Barón de Enveitg así como la totalidad del valle hasta Lanoux. La familia conservará la Tor de Carol hasta 1555 en que la heredera Madeleine se casó con François de Castell-Arnau que recibió en dote todas las posesiones de la familia.
En el tratado de los Pirineos, la monarquía francesa se anexionó parte de la catalunya nord, estableciéndose los límites en 1660, en Ceret. En la partició se acordó que el valle de Querol, con la torre Cerdana y el territorio que comunicaba este valle con el Capcir y el Conflent (33 pueblos) pasaría a ser de soberanía francesa. Llívia al final quedó excluída y quedó como un enclave español rodeado por territorio francés. Así pués, de esta manera la Cerdanya fue partida en dos, aunque de facto sus habitantes no lo sientan así. El centro neurálgico siguió siendo Puigcerdà en el lado sur de la frontera, pasando a ser Sallagosa la capital de la Cerdanya nord, pasando a ser una veguería del Rosellón.
A partir de entonces comienza una época de asentamiento nacional que llega a su máxima expresión en 1771, cuando François Garreta, nacido en Latour de Carol y vecino de Sainte Léocadie, fue "reintegrado" mediante una ordenanza real. Por haber ejercido funciones públicas en territorio español perdió la calidad del derecho francés. Todo este sentimiento identitario se alargaría un siglo más con peticiones de amparo de las poblaciones de la Alta Cerdanya.
Durante gran parte del siglo XIX se mantuvieron (a veces artificialmente) conflictos entre los habitantes de ambos lados de la frontera, Guil y Querol, Puigcerdà i Enveitg, etc, que no llegaban a dar al traste con la convivencia pacífica (tolerancia).
En 1991 mediante el tratado el Schengen se desdibujó la frontera entre las naciones de tal manera que los habitantes de los dos lados de la Cerdanya hablan de la división administrativa como "la ratlla".
Geografía
Situada en la Alta Cerdanya, en el antiguo territorio del Rosellón, a 1250 metros de altitud mínima y de 2080 de máxima y 1600 de altitud media, atravesada por el rio Carol (Querol), afluente del Segre, colinda con España. Se encuentra entre las comunas de Bourg Madame y Col Puymorens. Las aguas frías del río Carol proceden de la parte alta del Macizo del Carlit y del Pas de la Casa. Su superficie es de 12,63 km² y tiene 416 habitantes, lo que hace una densidad de poblaciónd de 32 habitantes por km².
A causa de la altura de la zona y la protección de los macizos que la envuelven el clima es frio y con cierta tendencia a la continentalidad, y las lluvias más bien escasas. La vegetación es montañosa continental, con predominio a medida que se sube de pino rojo, pino negro y prado alpino.
La estación internacional
La estación de Latour de Carol - Enveitg está situada en el punto kilométrido 62,6 de la línea de línea métrica del Train jaune o "canari" con alimentación por tercer carril a 850 voltios, en el punto kilométrico 163,4 de la línea de vía de ancho UIC de Portet-Saint-Simon (Toulouse) a Puigcerdà con alimentación con catenaria de 1500 V (línea 672 000 del Réseau National Férroviaire), y en el punto kilométrido 52,3 de la línea de ancho ibérico del Transpirenaico de Montcada a Latour de Carol y alimentación de 3000 voltios (línea 222 de ADIF - R3 de las cercanías de Cataluña). Se encuentra a 1232 metros de altitud, en el municipio de Enveig. El edificio de la estación se encuentra a la derecha en el sentido Puigcerdà-Andorra. El largo andén principal al lado de la estación tenía en principio una configuración muy poco usual, ya que las vías UIC e ibérica se cruzaban delante justo de la estación de manera que los trenes de ambos anchos se estacionaban siempre en el andén principal. En 1989, un tren corail con destino a París descarriló en el cruce entre las dos vía, justo delante de la estación internacional. Este fue el motivo de recortar la vía española a su estado actual y configurar las vías francesas para evitar el cruce junto a la estación.
El tren amarillo tiene la topera al lado del andén principal en su propia estación contra el muro meridional de la estación principal protegido por vallas y andenes.
Ubicación:
Nota: Como no he tenido la suerte de fotografiar trenes españoles o el "canari" pongo dos fotos de dominio público:
Esta primera foto la realizó Florian Pépelin y la incluyó en Wikimedia Commons.
Esta segunda foto la realizó Bertrand Bouret y la incluyó en Wikimedia Commons.