Llerona

Escudo de LleronaHistoria

Iglesia de Santa Maria de LleronaLlerona identifica su nombre con la moneda ibérica LAURO, que en al época romana pasó a llamarse Laurona, Lerona o Llarona.
 
En el siglo X era un territorio franco que constituía parte de Las Franquesas del Vallés junto a Corró d'Amunt, Corró d'Avall, Marata y Samalús.
 
En Llerona se declaró el segundo combate de la guerra de remensas. Las tropas gubernamentales hicieron prisionero al capitoste Pere Joan Sala, que fue ejecutado en Barcelona.
 
El año 990 Santa María de Llerona consta como titular. La parroquia, que aún hoy subsiste es de cruz latina, románica pero con vestigios pre-románicos. Posteriormente se fortificó por los laterales de la cruz en el siglo XII con dos torres desiguales.
 
En 1936, durante la guerra se quemaron todos los archivos y se perdió parte de la historia de Llerona, aunque se van recomponiendo gracias a la labor parroquial.

Geografía

Llerona es el núcleo de población de Las Franquesas que está situado más al norte, lindando con La Garriga. En la actualidad el apeadero queda oculto por la gasolinera que hay en la rotonda de la N-152a con la carretera comarcal que lleva a la Ametlla del Vallés.

Es una zona relativamente plana de tierras de labor en las estribaciones de las sierras prelitorales, por la que pasan los valles del Congost, Tenes, riera de Cánovas, el alto Mogent y el Tordera en su parte alta. Esta demarcación era ya en la antigüedad tan autosuficiente que acuñó moneda propia.


El apeadero de Llerona

Línea 222 ADIF  
Km 33,73  
Altitud 232 m  
nº estación 77101  

En la actualidad este apeadero está fuera de servicio. Queda en la parte inferior de la población y la carretera N-152a, de tal forma que para acceder a la misma se ha de utilizar un camino vecinal que parte desde el núcleo urbano y pasa por encima. A pesar de que se ha barrado el paso se puede entrar en el apeadero no sin dificultad.

Se encuentra tan descuidado que prácticamente ya no se puede utilizar el andén porque la vegetación ya se lo ha comido casi todo. Además el pequeño edificio que hacía las veces de apeadero está flanqueado por dos árboles que lo han acabado de tapar del todo, y como se ve en las fotos si no estás atento no ves lo poco que queda de él.

En la actualidad parece ser que se está pidiendo su posible reapertura por parte de algunas voces influyentes de Las Franquesas del Vallés.

La curiosidad del apeadero es que antes de la curva en la que está insertado hay una recta que posiblemente hubiera sido más efectivo de cara a la visibilidad de la señalización, que como se puede ver aún está operativa y supongo que funcionando en el sistema de bloqueo.

apeadero de Llerona


Ubicación


Ver mapa más grande