Montcada Ripollet

Escudo de MontcadaHistoria

El hallazgo de silex elaborados sobre El Turó testifica la presencia del hombre en la prehistoria de Montcada. Los poblados ibéricos (siglos IV a II AC) de El Turó, Alicaído y Maleses (único excavado) constituyen la muestra que Montcada ya fue un asentamiento humano en los inicios de poblamiento de Cataluña.
En un precepto del rey Lotari (sobre el año 986) se confirman unas propiedades del monasterio de Sant Cugat con el nombre de Montecatano (Montcada), referido a El Turó. Allí en la cueva Na Guilleuma apareció una virgen negra llamada la "Mare de Déu del Castell" que fue muy venerada en la baja Edad Media. Las cuevas, de origen natural siempre han sido orígen de minas de agua, embalses subterráneos y demás caprichos de la naturaleza como estalactitas y estalacmitas, y han sido aprovechadas desde entonces.

El documento más antiguo que se conserva hace mención de la Parroquia de Santa Engracia es del 19 de agosto de 1007, en el cual se permuta una vid por unas tierras a la parroquia de Sancta Engraciae, junto al río Bisaucio (Besós).
El 1 de julio de 1042 es la primera vez que se habla del término de Reixac. El 3 de agosto del 992, de la iglesia. Com parroquia se menciona en 1028. La consagración se realiza el 28 de diciembre del 1048.

La figura conocida de los Montcada es la de Guillem Ramón "el gran Senescal" (año 1120). Un episodio centrado en Montcada fue el de la resistencia armada que el gran Senescal opuso al conde Ramón Berenguer por desavenencias surgidas a raíz del uso indebida del agua, llegando a cortar la acéquia Condal. Con posterioridad, debido a su papel decisivo en la conquista de Tortosa se le concede la opción de compra y urbanizaciónde unos terrenos al noreste de Barcelona, de los que surge la calle Montcada, que mantendrá su prestigio hasta nuestros días.
Al final de la Edad Media, (s.XV) se tiene noticia de ciertas industrias manufactureras, como adoberos y vidrieros, más tarde entre XVI y XVII los molinos papeleros. Al ser lugar de paso proliferaron los hostales que se abastecieron en el término de Montcada.

Durante las Guerra dels Segadors (1652) las tropas francesas, al reducir un foco de resistencia, destruyen parcialmente el templo de Reixac, que fue reconstruido en 1676. Montcada aumentó desde 1719 a 1787 de 120 a 720 habitantes. Los trabajos agrícolas de cultivo de fresas, cáñamo y vid eran los predominantes, y se empiezan a construir masías en la Plana de Reixac.

En 1854 llegaba el primer tren a Montcada procedente de Barcelona, que proyectó la Compañía de Caminos del Norte de España, sección Barcelona a Granollers, a partir de entonces las vías de comunicación parten el núcleo en crecimiento con tres líneas que pasan paralelas entre río y montaña. A finales de dicho siglo, buscando un lugar próximo y bien comunicado las familias barcelonesas llenan Montcada de casas veraniegas desde la calle Mayor hasta el río, desde la Vallensana hasta Reixac.

El 1917 se instala la fábrica Lafarge Asland en la ladera y próxima a Montcada Bifurcación. Es entonces cuando el barrio de Can Sant Joan acoge obreros y ferroviarios, pasando de los 2.180 habitantes en 1920, se pasa a 7.240 en 1934. Funcionan ya las fábricas Ferrer y Bernades y Aismalibar.

Un episodio poco conocido es el que pasó en plena guerra civil, cuando un concejal de ERC le pasó al Alcalde, también de ERC un escrito firmado por la mayoría de entidades de Masrampinyo en el que se proponía 'La separació d'aquell veïnat, deixant de formar part d'aquest terme municipal'. Este proyecto de segregación se dió en 127 poblaciones antes y era cosa habitual en aquella época de 1937. Acabaron segregadas el 12 % de las peticiones, y por lo tanto convirtiendose en nuevas poblaciones. El motivo principal era que Masrampiño estaba aislado del núcleo principal de Montcada y además rodeado de campos de labor, cosa que le hacía diferente al resto de los barrios.

La época de la inmigración desde los años 50 a los 70 hace aumentar desde 8.656 a 22.462 los habitantes de Montcada. Se crearon los polígonos industriales de Pla d'en Coll y La Ferrería, con preponderancia de la metalurgia, química y construcción. Se comienzan a poblar con más viviendas los barrios de Can Sant Joan, Mas Rampinyo y Centro. Aparece la llamada Montcada Nova y Can Cuyàs. Se puebla la Muntanyeta, la Font Pudenta y Santa María, que deja de ser lugar de veraneo.

Geografía

Montcada es un municipio ubicado en el valle del bajo Besós, pertenece a la comarca del Vallès Occidental y a la provincia de Barcelona, con 23,34 kilómetros cuadrados de superficie y 34.265 habitantes a principios de 2011.

El clima es templado y húmero. Y aunque la economía tradicional era a raiz de la agricultura, el cambio profundo que capitalizó Asland en Montcada, lleva a ocupar en la actualidad al 70 % de la población activa.

Montcada ha tenido desde siempre cuatro núcleos históricos:
Mas Rampinyo, Can Sant Joan, Terra Nostra y Montcada Centro.
Pero en la realidad y fruto de las vías de comunicación que la han surcado de norte a sur y de la costa al interior, han nacido seis nuevos barrios, como La Ribera, Can Pomada, Reixac-Vallensana, Font Pudenta, Can Cuiàs y Carrerada.


La Estación de Montcada Ripollet

Línea 222 ADIF  
Km 11,608  
Altitud 45 m  
nº estación 77002  

Situada en el barrio de Mas Rampinyo, en su día separó el núcleo urbano del rural la vía de tren de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que en una segunda fase unió la estación de Canovelles con Barcelona, paralela a la vía que entonces tuviera MZA, y que se iba a unir con la línea de Lleida por Manresa en la estación de Montcada Bifurcación.

La estación tiene vía principal con vía de sobrepaso y dos vías en topera, una de ellas estuchada, que sirven a un andén descubierto. Debido a la orografía del terreno, la estación es en curva que se prolonga hacia barcelona mediante un puente de hormigón que salva la carretera C-17 y posteriormente por uno de hierro que salva la riera de Sant Cugat para adentrarse en el Turó por un túnel.

En la actualidad esta cerrada y sirve en alguna ocasión para el cruce de trenes, comandado desde el puesto central de Barcelona Término. De hecho se han realizado las mejoras en comunicaciones lo suficientemente importantes como para evitar los antiguos bloqueos que daban una gran cantidad de retrasos a los trenes.

Según parece por las fotos se pretende acometer una nueva modernización en la catenaria, ya que en el muelle descubierto había gran cantidad de postes de sustentación de catenaria con perfil en H. Pero como la foto del letrero comunica, no están reñidos pasado con modernidad. Si nos fijamos bien, aparte del color rojo habitual, el letrero está escrito sin la t, fruto de antiguas renuencias del idioma.

El 2 de julio de 2012 se comenzaron las obras de mejora de los andenes, recreciendo los mismos en 160 metros, elevándolos a una altura de 58 cms con relación a la cota del carril. También se incorporó una franja abotonada de 60 cms de ancho y una banda reflectante para incrementar la seguridad de las personas con discapacidad visual. ADIF tuvo prevista la obra para un periodo de 4 meses en horario nocturno para evitar afectar a las circulaciones.

Estación de Montcada Ripollet


Ubicación


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