Caixans

Historia

Alp ya está documentada como parroquia en el acta de consagración de la catedral de Urgel. Hacia el año 863-864 fue parada del monje Eudald de Conques, que acompañado del conde Salomó de Cerdanya trasladaba las relíquias del mártir Sant Vicença, diácono de Huesca que murió en Valencia a principios del siglo IV, desde Zaragoza a Castres. No se tiene totalmente documentado, pero Alp formó parte de la baronía de Urtx, que poseyeron los vizcondes de Cendanya y posteriormente los de Castellbò y también los de Urtx, que se denominaron vizcondes de Urtx a finales del siglo XI Bernat, hijo de Bernat II de Iglesia de San Cosme y San Damián de QueixansCerdanya y del Conflent, hermano del vizconde Ramón II de Cendanya poseyó la señoría del valle de Toses, de Urtx y de Queixans y la mayoría del termino de Alp. Un personaje notable de esta família fue Pere d'Urtx, obispo de Urgel entre 1269 y 1293, el cual firmó los "pariatges d'Andorra". Su hermano Ramón II de Urtx recibió de Jaime I todas las jurisdicciones de Urtx escepto la pena de muerte. Ramón II fue el padre de Hug de Mataplana, que casó con Sibila de Pallars y formó la tercera dinastía de los condes de Pallars.

En 1316 el rey adquirió a Ramón de Urtx la mayor parte del término de Alp. Después fue poseida por diversos señores como el vizconde de Castellbò en 1359. En 1560 pertenecía al Colegio de Prelados de Santa María de Puigcerdà. En los siglos XVII-XVIII se registran las baronías de Estoll, Mosoll y Escadarcs.

Con el tratado de los Pirineos en 1659, los pueblos de Urtx y Queixans quedan del lado español de la nueva frontera.

La evolución de la población fue en decadencia desde 1365 hasta finales del siglo XVI. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produce un aumento de la demografía hasta tener en el pueblo de Urtx 478 habitantes en el año 1859. Luego un nuevo descenso hizo decaer los habitantes hasta 1950, que se quedó en la mitad.

En 1969 se fusionan los núcleos de población de Urtx, Queixans, El Vilar d'Urtx (actual capital), Escardacs, Estoll, Soriguera, Les Pereres y varios mases como el de Escloper, Santes Creus, soriguera, Montagut, el molí de l'Anglés y el mas d'Amunt en un nuevo municipio que para evitar suspicacionas se pasó a llamar Fontanals de Cerdanya.

Geografía

El término municipal de Fontanals de Cerdanya está formado por los antiguos municipios de Urtx (15,12 km2) y Queixans (13,52 km2) que se fusionaron en 1969 y dieron a esta conurbación el nombre para que no prevaleciera toponímico alguno. El núcleo capital se encuentra en El Vilar d'Urtx, pero también pertenecen Escadarcs, Estoll, Soriguerola, Les Pereres y varios mases dispersos.

A ambos lados del tossal Rodó de 1751 m de altitud, y de les Roques Altes  de 1776 m de altitud, se domina el valle de Alp hasta el barranco de Saltéguet, hasta la orilla del río Segre en el norte.


La Estación de Queixans

Línea 222 ADIF  
Km 44,650  
Altitud 1107,94 m  
nº estación 77308  

Llamada como Caixans en castellano, como ya hace 5 años que ya no paran trenes, es igual que el nombre sea en catalán o castellano.

Su ubicación es curiosa porque la separa del pueblo la N-152 que pasa por encima para subir rápidamente hacia la Collada de Toses.
Queda en pie debido a que ahora se ha convertido en un restaurante, y el propietario del mismo ha adecentado y acondicionado los edificios para su nuevo cometido aprovechando las antiguas dependencias de la estación. El andén queda separado de la antigua estación por barreras de todo tipo, excepto por un pequeño paso en un lateral. De las antiguas instalaciones, aparte de los edificios, ya no queda más que un medidor de gálibo perdido entre la vegetación.
Como es lugar de paso no queda nada de señalización ni desvíos ni ningún aparato de vía, además los andenes no han sido recrecidos a lo alto por no tener parada.

Plano de la estación


Ubicación


Ver mapa más grande