Tosas

Escudo de Toses

Historia

Toda la historia de Toses tenia como centro el castillo de Toses, bien documentado desde el siglo XIII, cuando ya era propiedad de los Urtx, que se unieron a los Mataplana por el casamiento de Galceran d'Urtx con Blanca de Mataplana, efectuado antes de 1240. El hijo, Ramón de Urtx Toses, Dòrria y Campelles pasó a formar parte de los dominios de los barones de Mataplana. Este dominio tomó el nombre de baronía de Toses avanzado el siglo XIV. Más tarde la baronía pasó a los duques de Híjar. Del antiguo castillo sólo quedan restos en un lugar llamado Castellassos, por encima de la población de Toses. Desde este lugar se domina toda la collada de Toses, el coll de Castellar, Dòrria, la Roqueta del camino de Castellar y toda la parte alta del valle de Ribes.

La baronía de Mataplana (una de las 9 baronías de la fama) fue vendida a la baronía de Pinós, y en el siglo XVII acabó perteneciendo a los duques de Alba.

Geografia

Situado en el Valle del Ribes, en la comarca del Ripollés, el municipio de Toses ocupa el alto valle y cabeceras del rio Rigard que discurre de este a oeste, desde el Pla de Rus, el Pla d'Anyella, la Collada de Toses y las Colladetes hasta Ribas de Freser, creando paiseajes de contraste entre la sombra y el sol, caracterizado por extensas llanuras de suaves contornos de alrededor de 2000 metros y pronunciadas pendientes en las vertientes más bajas.

El valle del rio Rigard supera un desnivel de 1.600 metros generando una inmensa variedad de espacios, dominados por la alta montaña mediterránea húmeda, que se caracteriza por una gran insolación y muchas lluvias.

El municipio de Toses, que hasta 1968 también incluía el pueblo de Planés (actualmente parte del municipio de Planoles), está formado por los pueblos de Toses, Nevà, Fornells y Dòrria, el barrio de Espinosa y una gran cantidad de masías dispersas, como El Pelòs, Cal Baldric de Dalt, Cogumells, La Polella, El Porxo y Cal Morer.

El valle ha permanecido aislado históricamente, ayudando a conservar los valores principales del territorio con una acusada identidad. Han llegado hasta nosotros unas iglesias románicas inalteradas que conservan pinturas románicas originales.

Pero también ha hecho que estuviera muy despoblado, con solo 160 habitantes en 2009, para sus 58 km².

No es hasta la llegada de las comunicaciones que comenzó a cambiar su fisonomía, pero no su identidad. Ahora proliferan casas de veraneo reconstruídas con su original arquitectura.


La estación de Toses

Línea 222 ADIF  
Km 29,4  
Altitud 1407,91 m  
nº estación 77305  

Antiguamente la estación se llamaba San Cristóbal de Tosas, aludiendo al antiguo nombre del pueblo que tiene su iglesia dedicada a San Cristóbal. En el transpirenaico era una estación, con sus vías de estacionamiento y con un andén de carga con su respectivo edificio anexo a la estación.

Las cabeceras de la estación eran curvas algo cerradas para albergar los desvíos de la estación. Todas las estaciones tenían sus servicios propios para tracción eléctrica. Pero al desaparecer el transporte de mercancías ha desaparecido el motivo de las vías de estacionamiento en las estaciones.

En la actualidad todo esto ha desaparecido para dar cabida a un apeadero moderno formado por dos piezas de hormigón y se ha enajenado el edificio de la estación, en manos de un restaurador, y el de mercancías, que lo tiene el Ayuntamiento.

La vía se ha renovado, pero para evitar las curvas cerradas se han quitado los desvíos y se ha alejado el apeadero del antiguo edificio de la estación, formando una curva más agradeable al paso de los trenes, pero se ha despojado de su encanto a un entorno ferroviario del que sólo queda una gran explanada.

Estación de Toses en 1929


Ubicación


Ver mapa más grande